Ensayo Globalizacion

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ara formar parte activa y de beneficio para el país es impulsar empresas globales que sean capaces de adaptarse a los países a los que desean llegar sin dejar de lado que esta política tiene elevados costos que además y obliga a estandarizar en alguna medida sus productos.

Otro de los retos importantes de México es contrarrestar la interdependencia ya que esta trae consigo procesos deexplotación y dominación y apropiación los cuales forman parte
Introducción:
El presente ensayo hace un análisis sobre los retos que enfrenta México ante la globalización, por lo cual haremos referencia exacta a la definición de algunos conceptos para hacer más fácil la comprensión de este fenómeno, así mismo se hablará de los retos más importantes que México debe atender para lograr que laglobalización beneficie su economía y sociedad.

Los retos de México ante la globalización

Para poder hacer un análisis sobre el concepto de globalización, es necesario contar con definiciones clara de globalización, capitalismo y neoliberalismo, lo cual te permite interpretar cómo ha afecto este fenómeno y cuáles son los verdaderos retos de México para alcanzar un desarrollo que le permita un actorprincipal en mundo.

Globalización, existen diferentes definición de acuerdo al ámbito en que cada persona se desarrolla, pero podemos definirlo como una generalización, es decir hacer que las cosas sean iguales aquí o cualquier parte del mundo, también es importante decir que dicha globalización tiene orígenes y objetivos políticos y económicos y se difunde principalmente en medios decomunicación masivos e influye en aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.

El FMI (Fondo monetario internacional) la define como la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempoque por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología. Definición clara en términos económicos y que nos permite tener una idea concisa y clara para poder hablar del tema.

Paralelamente no debemos dejar de lado otro concepto importante y que da origen a este fenómeno de la globalización, el capitalismo.

El capitalismo modelo donde la vida económica del país está dada por capitalprivado y el gobierno sólo actúa como regulador de esta actividad económica, es decir los individuos y las empresas llevan a cabo la producción e intercambio de bienes y servicios en forma libre con el sólo objetivo de obtener recursos. En México ha propiciado la desaparición de la clase media, teniendo sólo la clase alta y los pobres.

Por otra parte es necesario no dejar de lado elneoliberalismo, ya que nace del capitalismo pero dejando de lado la intervención del estado defendiendo el libre mercado capitalista, buscando el crecimiento económico de un país.

En mi opinión, estos 3 factores, el capitalismo como modelo económico, el neoliberalismo, y la globalización, como producto de este modelo económico, nos han colocado como país en vía de desarrollo, donde México tiene uno desus principales retos es saber si este modelo es el que le permitirá emerger o bien es necesario contar con otro modelo para asegurar un verdadero progreso.

RETOS ECONÓMICOS DE MÉXICO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

Uno de los retos que tiene México p del proceso o fenómeno que no se interesa por los actores políticos y económicos que lo impulsan, hablando de las empresas multinacionales.

En Méxicola globalización nos está afectando de manera directa ya que si bien hay inversión extranjera en el país, solamente es por la mano de obra barata y si sumamos la mala regulación de las actividades económicas de empresas extranjeras y la corrupción, que beneficia solo a unos cuantos. Lo que se exporta hoy no son productos manufacturados sino el capital y las ganancias.

La perdida de ganancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo globalizacion
  • Ensayo globalización
  • Ensayo Globalizacion
  • Ensayo De La Globalización
  • ensayo la globalizacion
  • Ensayo de la globalización
  • Ensayo De Globalizacion
  • Ensayo Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS