Ensayo glucosa

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE SONORA

Campus:
Hermosillo.

Materia:
Química Orgánica I.

Profesora:
Catalina Cruz Vázquez.

Alumno:
Núñez Aguirre Alán Daniel.

Carrera:
Químico Biólogo Clínico.

Trabajo:
Ensayo “Glucosa”

GLUCOSA
AUTOR: ALÁN DANIEL NÚÑEZ AGUIRRE
Introducción
Primeramente me gustaría explicar la razón por la cual elegí este compuesto, principalmente porque es un compuestosumamente importante en los seres vivos, ya que es la principal fuente de combustible para el metabolismo (proceso llamado glucolisis que ocurre dentro de las células), siendo la glucosa la más importante en la naturaleza, son las responsables de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, la actividad de las neuronas, etc.,
es una molécula orgánica muysencilla compuesta por carbohidratos.
Definición
La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6 (Fig. 1), la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en lasfrutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar, está presente en la sangre humana en concentración de 65-110 mg/100 ml. La glucosa se determina habitualmente en un análisis de sangre (glucemia) o en un análisis de orina (glucosuria). Puede actuar como un ácido de Lewis (puede donar un H+).

Estructura

(Fig. 1)
Nomenclatura IUPAC:6-(hidroximetil) hexano-2,3,4,5-tetrol
Formula Molecular: C6H12O6

Propiedades Físicas
Es un compuesto soluble en agua con una densidad de 1.54 g/cm3, es un sólido blanco cristalino, la constante dieléctrica de la glucosa y los monosacáridos es mucho más alta que la de los carbohidratos complejos, como la celulosa y el almidón, los lípidos, las proteínas y otros aditivos; tienen un punto defusión de α-D-glucosa: 146 °C y β-D-glucosa: 150 °C respectivamente; no posee ningún color (incoloro) ni olor (inodoro)
Estereoquímica
Emil Fischer determinó la estereoquímica de la glucosa, la aldohexosa glucosa posee dos enantiómeros (imágenes de espejo entre sí, y no son superponibles), si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza; suele denominarse dextrosa a este compuesto en laindustria alimentaria.
Tiene 4 carbonos asimétricos (Fig. 2), dado que los de las puntas (total 6) no lo son; y un total de 16 isómeros.

(Fig. 2)
Moléculas de D- y L-glucosa
En su forma D-Glucosa, sufre una ciclación hacia su forma hemiacetálica para dar sus formas furano y pirano (D-glucofuranosa y D-glucopiranosa) que a su vez presentan anómeros alfa y beta (Fig. 3). Estos anómeros nopresentan diferencias de composición estructural, pero si diferentes características físicas y químicas. La D-(+)-glucosa es uno de los compuestos más importantes para los seres vivos, incluyendo a los seres humanos.
En su forma ß-D-glucopiranosa, una molécula de glucosa se une a otra gracias a los -OH de sus carbonos 1-4 para formar celobiosa a través de un enlace ß, y al unirse varias de estasmoléculas, forman celulosa.

(Fig. 3)
Biosíntesis
Los organismos fotoautótrofos, como las plantas, sintetizan la glucosa en la fotosíntesis a partir de compuestos inorgánicos como agua y dióxido de carbono, según la reacción:

Los seres heterótrofos, como los animales, son incapaces de realizar este proceso y toman la glucosa de otros seres vivos o la sintetizan a partir de otros compuestosorgánicos. La glucosa puede sintetizarse a partir de otros azúcares, como fructosa o galactosa. Otra posibilidad es la síntesis de glucosa a partir de moléculas no glucídicas, proceso conocido como gluconeogénesis. Hay diversas moléculas precursoras, como el lactato, el oxalacetato y el glicerol.
Glucólisis
Es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • La Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS