Ensayo gobernabilidaqd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES
MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO
Facultad de Estudios Sociales y Empresariales - Segunda cohorte 2009 - 2010
LA GESTION DEL DESARROLLO
EN EL CONTEXTO DEL MANEJO Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD LOCAL

1. INFORMACIÓN GENERAL
•NOMBRE (S): Nasly Fernanda Vidales González y Wilson Fabián Arias Ocampo.
• PROFESION: Ingeniera Ambiental y Licenciado en Biología y Educación Ambiental.
• ÁREA DE DESEMPEÑO PROFESIONAL: Directora UMATA Trujillo y Asesor ambiental Independiente Actualmente.
• NOMBRE DEL PROYECTO: PROPUESTA DE UN MODELO ECONOMICO PARA EL PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES EN LA SUBCUENCA DEL RÍO RÍOFRIO, MUNICIPIOSDE RIOFRIO Y TRUJILLO, ZONA AMORTIGIADORA DEL PARQUE NATURAL REGIONAL PARAMO DEL DUENDE, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA, SUR AMERICA.
• LUGAR DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Sub cuenca del Rio Riofrìo, zona amortiguadora del Parque Natural Regional Paramo del Duende.
• LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
• GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
• DIRECTOR:
NOMBRE DEL ENSAYO
EL PLAN DE MANEJO DEL PARQUENATURAL REGIONAL PARAMO DEL DUENDE, UNA APUESTA A UNA VISION COMPARTIDA DEL TERRITORIO.
1. RESUMEN
1. A MANERA DE CONTEXTO.

El Parque Natural Regional Paramo del Duende, declarado como Área Natural Protegida estricta bajo un acto administrativo del Concejo Directivo de la CVC en agosto del 2005, provee de 14.525 ha de bosques sub andino y andino, además del Paramo Prístino más conservador enColombia , es así como los municipio de Calima el Darién, Riofrìo y Trujillo cuentan con un Área Protegida planificada desde una visión compartida del territorio que conjuga el estado desde los ámbito local y departamental, las organizaciones legalmente constituidas y de carácter ambiental y comunidades de base campesina especialmente en una trilogía que si ha permitido la planificación delterritorio.

Grafica 1: Ubicación del Parque Natural Regional Paramo del Duende, tomado de IMPLEMENTACION DE UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PARAMO DEL DUENDE Y SU ZONA AMORTIGUADORA COMO CONTRIBUCION A UN DESARROLLO HUMANAMENTE SUSTENTABLE EN EL CHOCO BIOGEOGRAFICO. Arias 2010.

Gamboa, 2007. Expresa a partir de un ejercicio concertado con diversos actoressociales e institucionales, sobre los dos objetivos de conservación del Parque; el primero relacionado con la preservación del flujo genético de las especies, el segundo con garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales, especialmente en lo relacionado con la producción de agua, pues este parque abastece la central eléctrica de Calima (Epsa) y la segunda a dos micro centrales eléctricasen el municipio de Rio Frío.

Lo anterior y sin recurrir a un esfuerzo mayor, a partir del sentido común, deja ver claramente como el estado desde el ámbito local, junto con la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca, deciden dar la categoría de área protegida a un espacio natural que mas allá del patrimonio ambiental, es la garantía de la prestación de una serie de bienes y serviciosambientales.

Por lo tanto el presente documento, busca acercarse a lo que puede ser desde el tema de Planificación de un área protegida desde una visión compartida del territorio; una sencilla, sucinta, mas por esto no dejara de ser profunda la reflexión sobre la evolución del concepto de territorio y las nuevas claves de la relación economía-territorio y su importancia para la planificaciónterritorial y el desarrollo regional, en el contexto de la globalización, trantado de analizar como los tensionantes que afectan el área protegida pueden o no provenir de procesos macro de la globalización en la dimanica urbano rural del valle del cauca..

2. EL POR QUE DE UNA VISION COMPARTIDA DEL TERRIORIO.

Han sido por lo menos desde hace más de diez años, para la zona amortiguadora del...
tracking img