Ensayo gobernavilidad y ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

En el presente ensayo abordaremos temas que son de suma importancia para la población en general ya que se supone que cada ciudadano debe tener conocimiento de cada uno de ellos porque es así como se ejercen los derechos que cada uno tiene como mexicano los siguientes conceptos que abordaremos en el ensayo son:
Ciudadanía
Democracia
Gobernabilidad e
Indicadores deGobernabilidad según el banco mundial
En el presente ensayo se busca también conocer la realidad de nuestro país, para asumir sus necesidades y dar cuenta de sus desafíos a los que se enfrenta. La inmensa mayoría de situaciones y acontecimientos que hemos conocido a lo largo del siglo XX indican que la población entró a una nueva era de desarrollo económico y uno de los factores más importantes de estacomprobación son los hechos que acontecen, ya que no pueden ser examinados sólo desde una escala local.
Si como bien se ve es examinado a nivel mundial por las organizaciones que integran el banco Mundial.

CAPITULO I

Gobernabilidad, se refiere a un proceso por el que los diversos grupos integrantes de una sociedad ejercen el poder y la autoridad, de tal modo que al hacerlo, influencian y llevana cabo políticas y toman decisiones relativas tanto a la vida pública como el desarrollo como al desarrollo económico y social.

Estas últimas implican una relación individual de los hombres y mujeres con el Estado, la estructuración de los órganos del Estado, la producción y la gestión de los recursos para las generaciones actuales y venideras, así como la orientación de las relaciones entrelos Estados.

Gobernabilidad se refiere al conjunto de las instituciones de un estado, incluyendo a la sociedad civil y el sector privado. Tomando en consideración además el tipo y grado de relaciones que hay entre ellos. El banco mundial define gobernabilidad, como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en elinterior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas.
La segunda se define como un conjunto de modalidades de coordinación de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias de construcción del orden social.
Algunas condiciones de las que depende la gobernabilidad son:
• El fortalecimiento de la sociedad civil.
• La evolución de la cultura política.
• Laorientación y el comportamiento de la economía.
• La integración de nuevos sectores de la sociedad en el sistema productivo.

La gobernabilidad genera cuatro niveles que son:
• El dilema legitimidad-eficacia,
• Las presiones y demandas del entorno gubernamental,
• La reestructuración corporativa de la sociedad civil,
• La expansión y el cambio tecnológico.
La gobernabilidad puedeentenderse coma la capacidad de una institución para tomar decisiones que le permitan alcanzar los objetivos que la sociedad le ha encomendado y para su instrumentación cuenta con una “autoridad” que toma en cuenta los acuerdos, normas y costumbres que los miembros de la institución han ido configurando en el tiempo. La gobernabilidad se distingue por 3 características básicas: Estabilidad,Eficacia y Buen gobierno. Estas características coinciden con las que Aristóteles atribuía a las formas “buenas” de gobernabilidad.
• LA ESTABILIDAD: comprende aspectos internos a la vida institucional y aspectos externos principalmente la relación con el estado cabe señalar: los mecanismos relacionados con la transmisión del poder institucional la continuidad de proyectos y programas la expediciónde normas, las experiencias, los valores y las costumbres.
• LA EFICACIA: un rasgo distintivo de la gobernabilidad es al obligación de los responsables de distinguir la institución de ofrecer resultados claros y oportunos por un lado a la sociedad y por otro a la propia comunidad. La ausencia de resultados propia a corto o mediano plazo, la ingobernabilidad institucional.
• EL BUEN...
tracking img