Ensayo “gobierno de josé lópez portillo y miguel de la madrid hurtado”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

PREPARATORIA No.2

“GOBIERNO DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y MIGUEL DE LA MADRID HURTADO”

INTRODUCCION
El objetivo de este ensayo es conocer la forma de gobierno de José López portillo y Miguel de la Madrid así como su forma de manejarlo y llevarlo a cabo también analizaremos los cambios que provoco en el país, si fueron para beneficio o perjudicaronla vida de las personas ya que se va hablar de una crisis financiera difícil de controlar.

DESARROLLO

GOBIERNO DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
Política interna
Inicios de la alianza conciliadora
José López portillo inicio su mandato presidencial en medio de un ambiente de incertidumbre y bajo el impacto sicológico de la devaluación decretada por su antecesor.
Eso implicaba en gran parte queestuviera dispuesto a reconocer la situación de crisis monetaria que heredaba. El nuevo presidente estaba convencido que debía evitar conflictos con la clase empresarial, pero también advertía que su alianza con ese grupo podría provocar la inconformidad de los demás sectores sociales, en particular del movimiento obrero, para resolver esa cuestión López Portillo se propuso realizar una reformapolítica.
Reforma electoral
De acuerdo con lo expresado por el gobierno, la reforma política buscaba un doble propósito: 1) institucionalizar las demandas de apertura de la disidencia, impidiendo que esta tomara el camino de la subversión como había sucedido en el sexenio anterior, y 2) otorgar a las instituciones públicas una mayor representatividad política y social, que permitiera incluir a lasminorías ideológicas.
Modificación del sistema de diputados de partido
La elección de diputados se dividía en dos tipos de candidatos y de medios para obtener la diputación. En un caso se trataba de distritos federales uninominales, que debían ser un total de 300, y tendrían que establecerse en cada elección y solo podría triunfar un candidato en cada uno de ellos. En el otro caso se refería acircunscripciones plurinominales, que debían ser cinco y permitirían la elección de hasta 100 diputados, según un sistema de representación proporcional variable.
Planificación para el desarrollo
Para López Portillo, la Alianza para la Producción debía inscribirse en un programa general y de largo plazo que definiera las prioridades del desarrollo nacional y estableciera los términos en que habrían dedarse las relaciones entre el Estado, el sector privado nacional y el capital extranjero, así como las formas de participación de los trabajadores.
Después de momentos de euforia en los que el presidente hizo concebir a los mexicanos la idea de que se había alcanzado la solución definitiva hizo concebir a los mexicanos la idea de que se había alcanzado la solución definitiva a los problemaseconómicos, y que ya tan solo se trataba de “aprender a administrar la riqueza”.
Sucesión presidencial
Desde mediados de ese año varios eventos complicaron el proceso de nominación del candidato presidencial: el primero fue la caída de los precios del petróleo; después la destitución del director de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, debido a un desacuerdo con Lopez Portillo y, por último, las presiones delsector financiero y por un grupo de empresarios que se oponían a las políticas económicas del régimen.
El 25 de septiembre, el PRI hizo el destape oficial del secretario de programación y presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado, como su candidato a la presidencia.
Elecciones federales en 1982
Los efectos de la crisis económica hicieron predecir resultados adversos para el sistema electoralestablecido por la LFOPPE; sin embargo, los comicios de 1982 registraron el mayor número de partidos políticos en la historia electoral contemporánea, así como el mayor número de candidatos, tanto para renovar la legislatura federal, como para elegir al nuevo presidente de la República.

Política exterior
Relaciones con el exterior en los primeros dos años
Durante los primeros dos años del...
tracking img