La urbanización como táctica de la contrarrevolución
Una fenómeno común en los países del Tercer Mundo es la existencia de megalópolis en las que habitan la mayor parte de la población. El mismofenómeno se presenta también en los países del Primer Mundo, pero obedece a causas distintas.
En el Primer Mundo la migración del campo a la ciudad es consecuencia directa de la alta productividad delas actividades agrícolas y ganaderas; el uso de sistemas de irrigación y maquinaria permiten la superación del uso de manera intensiva de la mano de obra. Pese al número limitado de personas vinculadasa las actividades agrícolas y ganaderas, el volumen de producción se mantiene elevado. Las personas migran del campo a la ciudad porque su trabajo no se necesita en las labores agrícolas y ganaderas.Pero en el Tercer Mundo escasean las maquinarias, los sistemas de riego y todos los avances que permiten una alta productividad en el sector agrícola y ganadero. El trabajo humano continúa siendofundamental para la producción agrícola y ganadera. Pese a eso, los campesinos migran a las ciudades. El resultado es la aparición de megalópolis como la Ciudad de México, Nueva Delhi, El Cairo, Río deJaneiro, etc.
Las primeras megalópolis en el Tercer Mundo aparecieron en el decenio de 1940-1950 como resultado del esfuerzo de esas naciones por crear una industria nacional. La industrializaciónnecesitaba como un requisito más de la urbanización.
Pero a mi parecer a partir del decenio de 1960 la urbanización adquiere un cariz distinto y se convierte en una táctica más de la estrategiacontrarrevolucionaria.
Durante la Guerra Fríalas guerras de liberación nacional se propagaron a lo largo del mundo. Los movimientos sociales contrarios al modelo económico y político del capitalismo delibre empresa aparecieron en todos los continentes: China, Vietnam, Camboya, Laos, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Grecia, Turquía, Mozambique, Congo, etc. El mundo era sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Ensayo Gobierno. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Gobierno/2691239.html

MLA

"Ensayo Gobierno" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Gobierno/2691239.html>.

MLA 7

"Ensayo Gobierno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Gobierno/2691239.html>.

CHICAGO

"Ensayo Gobierno." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Gobierno/2691239.html.