Ensayo gobiernos radicales chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobiernos Radicales: ¿Realmente un cambio radical?

En un periodo de reconstrucción económica y política, dada por la crisis que dejo la depresión económica de 1929, llega al poder,nuevamente, Arturo Alessandri. Un gobierno que si bien da una cierta estabilidad al país, no asume las necesidades de la creciente clase media y de sobre todo de la clase obrera y trabajadora. Al nosatisfacer estas demandas empieza un nuevo periodo para Chile, uno que bajo un apoyo izquierdista, principalmente buscará dar soluciones a una sociedad con cada vez más participación y poder para demandarsus derechos y necesidades, llegan al poder los gobiernos radicales.

Frente a una política que solo beneficia a la elite y clase alta Chilena, dado por que la mayoría de los políticos y votanteslo eran, son los conservadores-liberales los que asumen control ejecutivo y parlamentario del país. Sin embargo, la expansión de personas votantes sobre todo de la clase media y un mínimo de claseobrera, hacen que en el periodo de Alessandri empiecen a tomar fuerza otros sectores políticos, los Radicales por un lado como representantes de la surgente clase media y los izquierdistas,representados por el Partido Socialista y el Partido Comunista, como representante de la clase obrera y trabajadora. Si bien empiezan a tomar impulso y adeptos no llegan consolidar una verdadera fuerza paraderrocar a la política derechista.

Buscando la mejor estrategia para derrocar el poder derechista, el partido socialista en 1934 empieza la búsqueda de la formación de un bloque con vozizquierdista, que al unirse al partido Comunista en 1935 consolidan lo que será el poder político de de la década de los años 40, el Frente Popular. Aún así, esta coalición aun no tenía el suficientecarácter para enfrentarse a la potente fuerza derechista, los que los obligó a cortejar al Partido Radical, un partido que les daba el apoyo de la clase media del país y que sería el gran escalón para que...
tracking img