Ensayo Golpe De Estado En Chile

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015



Ensayo
Golpe Estado
1973



Francisco Vega Aguilar
Estrategias de Negociación y Mediación
Mauricio Alfaro
Instituto Profesional Aiep
18/03/2015


Apertura





Golpe de Estado en Chile (1973)

Antes del golpe de estado en Chile, el país se encontraba en varias problemáticas, inconformidades y lucha entre la derecha contra la extrema izquierda. Había una gran intriga por saber los resultadosde las elecciones en el año de 1970, todos de derecha estaban seguros de la victoria de su candidato Jorge Alessandri, mientras tanto la UP (Unidad Popular) apoyaba en todo al candidato de izquierda, Salvador Allende. Finalmente se conocen los resultados de las elecciones, triunfando con 36,3% de los votos, triunfa el primer presidente marxista en América Latina, con el objetivo de construir aChile en un país Socialista, su meta es sacar a Chile de la dependencia económica de los monopolios internacionales Como lo era en ese entonces Estados Unidos, y los conservadores de su país, estaban inconformes con el triunfo del presidente Salvador Allende, por lo que se tomaron diferentes vías para quitarlo del poder.













Desarrollo


A lo largo de 1970 a 1973, Chile enfrenta unarevolución social, enfrentamientos entre la UP (Unidad Popular) contra “Patria y Libertad”

Desatándose enfrentamientos entre grupos políticos y entre distintos sindicatos como el de los mineros. Además, por parte del sector de derecha se intentó en varias ocasiones, terminar con el gobierno a través del terrorismo, que se especulaba era financiado por la CIA con estos grupos de la derecha. Además deque dentro del país hay un gran índice de desempleo, lo cual preocupa al gobierno de Allende. Posteriormente se habla de un golpe de estado, por parte de las fuerzas armadas de ese país, encabezado por el comandante Augusto Pinochet.

En el cual el Día 11 de septiembre de 1973, se le exige al presidente Salvador Allende retirarse de su cargo, el cual se opone a tal suceso, entonces la FuerzaAérea sobrevuelan y se concentran cerca de “La Moneda”, donde se encuentra. El en ese entonces Presidente Allende, al que se le manda un ultimátum, exigiendo su rendición, el cual se opone junto con otros 40 civiles, deciden permanecer y enfrentar el ataque. Salvador Allende da su último discurso a la nación antes que se le cortaran las transmisiones, se menciona que se suicidó con el arma que FidelCastro le había regalado en su visita. De ahí surge un nuevo régimen militar a cargo de Augusto Pinochet, dando fin a la violencia que se encontraba el país, que llevo a una crisis económica en Chile y que se tenía que llevar a cabo una nueva administración, para la restructuración de Chile, muy pocas veces había tenido intervención el ejército.
Ya entrando en el nuevo régimen del país sudamericano,había que volver a realizar la actividad económica, para bajar los índices de inflación y la crisis que enfrentaba. Para ello, el gobierno chileno pidió ayuda a sus compatriotas estudiantes de economía con posgrados en la Universidad de Chicago, Los llamados “Chicago Boys”, quienes tenían ideas liberales, que consistían en tener una economía libre, abierta al mundo y un funcionamiento libre delmercado. Los métodos tradicionales del régimen de Pinochet no prosperaron, por lo cual se tuvieron que llevar a cabo otros más rigurosos. Se trajo a Milton Friedman, economista muy destacado a nivel mundial, con tendencias neoliberalistas, quien les propuso dos opciones a la crisis, la primera consistía en llevar de manera lenta el proceso, pero que de tanto esperar esta podría no tener éxito, y lasegunda consistía en dar un tratamiento rápido y eficaz, pero que traería efectos graves. Estos efectos consistían en reducir el gasto público en un 20%; despedir al 30%de los empleados públicos; aumentar el IVA, Terminar el sistema de ahorro y préstamos de vivienda. Esto suscito una gran disputa entre los economistas del país, pero a final de cuenta Pinochet se inclinó hacia las ideas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del golpe de estado en chile
  • Ensayo golpe estado chile
  • Golpe de estado chile
  • Golpe De Estado En Chile
  • Golpe de estado en chile
  • Golpe de estado chile
  • Golpe de estado en Chile
  • golpe de estado chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS