Ensayo gorbea y realidad educación chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ideal es que uno aprenda de sus errores y que siga explotando sus fortalezas, para así avanzar hacia un desarrollo personal enriquecedor, y lo mismo se podría esperar de una nación. “Lo que es en micro, es en macro”. Si nosotros mismos muchas veces cometemos el mismo error en reiteradas ocasiones y además, no nos conocemos y por lo tanto, podemos emprender acciones tanto positivas comonegativas, sin una real consciencia de qué estamos realizando; entonces podemos esperar lo mismo de nuestra nación, puesto que nosotros la componemos.
Cuando Chile comenzó a ser una República, los políticos de entonces eran conscientes de que la base del surgimiento de Chile estaba en la educación. En nuestro país estábamos escasos de docentes de excelencia y además, de un nivel de analfabetismoinsólito. Esa realidad debía ser cambiada y rápido. Por esta razón, distintos personajes importantes de la época fueron encomendados a Europa, en busca de verdaderos docentes, que fueran cultos y eruditos en el tema. En ese contexto fue contratado Gorbea. Él demostró un amor trascendental en la educación. Llegó a enseñar a un país pobre, con gente inculta, floja e inconsciente de sus capacidades. Esteespañol tomó en serio su tarea y en vez de adaptarse a la sociedad chilena, “le buscó el lado” y le exigió el máximo, consiguiendo lo mismo a cambio: el surgimiento de sus estudiantes. Donde las condiciones eran pobres, e incluso nulas, Gorbea buscó la forma e hizo las tareas con excelencia. Sólo un verdadero docente es capaz de enamorar a sus estudiantes con su ramo. Nosotros en carne propia hemosvivenciado eso. Cuando hemos tenido profesores que les gusta lo que enseñan, cuando lo hacen, lo hacen con tal entusiasmo, cariño y entrega, que nos dan ganas de seguir aprendiendo, de estudiar su ramo y aprovecharlo al máximo. En cambio, cuando hemos tenido profesores que pasan su materia en forma monótona, que responden a veces mal, que pasan su ramo como si ellos fueran un Dios inalcanzable ypor lo mismo nos tratan en forma despectiva y/o peyorativa; la consecuencia es el desagrado total hacia esa persona, el desgano de tocar siquiera el tema de su ramo y por lo mismo, dan ganas de que pase rápido la hora para no verlo hasta la próxima (e inesperada) clase. Todos hemos pasado por esta realidad. Entonces, ¿por qué se sigue dando? Necesitamos buena educación, y como primer paso, ya noshemos percatado que la vocación es fundamental.
Luego de haber percatado la primera diferencia entre un profesor y un docente, observamos una realidad más global en Chile. El sistema educacional chileno es un sistema bastante viciado, que se sostiene sobre una base ya podrida y por lo mismo, tiene un funcionamiento decadente que avanza cada día más hacia la miseria educacional. Consideramos queesta realidad se sostiene sobre distintas raíces, entre las que destacamos los incentivos, la realidad actual y el tipo de personas que entra a estudiar educación.
Incentivos y Realidad Actual
El ser humano responde a incentivos y actúa por interés (pueden ser personales o no, lo importante es que siempre hay una razón que lo moviliza). En base a esto, es básico que un empleador que da buenascondiciones de trabajo, como: buenos sueldos, reconocimientos, bonos y/o días libres por buen desempeño, espacio para que sus trabajadores planteen sus inquietudes, que participen activamente en decisiones de la institución, etc., tendrá contentos a sus trabajadores y en consecuencia, el desempeño de los mismos será óptimo, porque se sienten respetados y valorados, por lo tanto, cuidarán su puesto detrabajo.
Considerando lo expuesto, nos preguntamos, qué condiciones laborales tienen los actuales profesores de colegios. En primer lugar, los salarios promedio son: en colegios municipales $434.073, en subvencionados $418.620 y en particulares $536.0009. Es decir, los profesores en promedio pertenecen al tercer quintil, lo que se traduce en vivir “ajustados”. Son individuos de clase media...
tracking img