Ensayo Gramsci Y Freire

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El presente trabajo es un ensayo comparativo entre las aportaciones de Antonio Gramsci (1891-1937) y Paulo Freire (1921-1997), quienes aunque vivieron en épocas diferentes, el contexto social en el que presentaron sus propuestas era un tanto semejante, es por ello que sus planteamientos son muy similares.

Ambos percibieron a la educación en un sentido de libertad para el alumno, y sus ideasvan precisamente encaminadas a que el individuo obtenga esa emancipación de la realidad impuesta por la clase dominante, y convertirlo en partícipe de la sociedad construyendo su propia verdad.

Es por lo anterior que surge la inquietud de realizar un estudio comparativo de cada una de sus proposiciones, para tomar aquellas que puedan ser aplicadas en la actualidad y que enriquezcan la labor tantodel docente como del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Contexto social

Gramsci, un activista político italiano, afectado por la tuberculosis y cuya postura marxista es claramente definida. Conoció realmente lo que es vivir bajo el dominio de una clase, ya que el periodo de su infancia y adolescencia vivió prácticamente en la miseria, y se vio en la necesidad de trabajaren arduas jornadas y abandonar sus estudios cuando su padre fue encarcelado. Luego de que éste expiara su condena, pudo Gramsci comenzar la secundaria y posteriormente realizar sus estudios en la Universidad de Turín.

Luego de fundar el Partido Comunista Italiano es llevado a prisión debido a que el poder en Italia se encontraba en manos del dictador fascista Benito Mussolini, y es ahíprecisamente en donde hace sus grandes propuestas tanto en materia de política, como de educación.

Era claro el énfasis puesto en Gramsci en la división de clases, la cual se hacía notoria también en el ámbito educativo, y es desde ese punto de donde parten todas sus aportaciones.

Al igual que Antonio Gramsci, Paulo Freire experimentó también la pobreza en su niñez al atravesar la dura crisis de1929, y a enfrentar la muerte de su padre, hecho que le hizo madurar a muy corta edad. La relación que tuvo con las personas más necesitadas le llevó a centrar sus propuestas precisamente en la condición de exclusión en la que se encontraban estos individuos. Cabe señalar que creció en la zona más pobre de su natal Brasil: Pernambuco.

Freire creció en un caluroso hogar en donde su padre motivaba asus miembros a permanecer en constante comunicación, por eso es que para él este aspecto es de especial trascendencia para poder llevar a cabo una educación efectiva.

Por sus ideas consideradas subversivas, Freire también fue encarcelado dos veces por el gobierno militar de la época, empero encontró refugio en la embajada de Bolivia, aunque las condiciones sociales de la época lo condujeron alexilio a Chile.

Es notorio que las condiciones en las que se encontraban ambos autores cuando expusieron sus pensamientos en materia de educación eran muy similares, por ello la semejanza en sus propuestas.

Clase dominante u opresores

Ambos pensadores reconocen que la educación está condicionada a los intereses de un sector de la población, los cuales impiden a la contraparte eldesarrollo intelectual que le permita ser reflexivo y construir sus propia realidad, antes bien, la realidad que conoce es la que le muestra ese grupo tirano, negándole de igual forma la oportunidad de transformar ese medio social.

Gramsci hace una crítica severa en contra de la burguesía, y manifiesta que la cultura no debe estar solamente en manos de ellos, sino que la educación debe impartirse enuna escuela única, igual para todos y no que haya diferentes escuelas para los distintos estratos sociales que lleven a perpetuarlos. Este tipo de pedagogía se lleva a cabo en una sociedad cerrada, en donde el oficio que desempeña una clase, seguirá siendo el mismo para toda la vida.

Freire, a su vez mencionaba que el oprimido siempre será considerado como el revolucionario, el autor de ataques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo freire
  • Ensayo Freire
  • Ensayo Freire
  • Ensayo Sobre Gramsci
  • ensayo pAULO FREIRE
  • ensayo paulo freire
  • Ensayo paulo freire
  • ENSAYO DE PAULO FREIRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS