Ensayo gratuidad de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

¿Por qué la Educación es al mismo tiempo un Derecho y una Obligación?

Porque la Educación en México es uno de los Derechos de todo ciudadano (niños, jóvenes, adultos) y al mismo tiempo una Obligación del Estado por proporcionar este servicio, y más, de asegurar la permanencia en la Educación.

Ahora, no todos tienen la oportunidad de recibir esta Educación, razones de diferentenaturaleza no permiten a muchos niños y jóvenes asistir a las escuelas públicas, cuando es un derecho universal para ellos y una de tantas obligaciones de los padres, el enviarlos a las escuelas.

La marginación, la pobreza, la ignorancia, para algunos, para otros la indiferencia, el sistema o simplemente el estilo de vida, entre tantas razones, hacen que día a día sea más difícil asistir a unaescuela y educarse, en contraste con la facilidad de abandonar unos estudios, muchas veces, a medio camino.

¿Quién castiga al que no cumple?

Nadie, nadie castiga a los padres que no proporcionan las condiciones para que sus hijos vayan a las escuelas, ni siquiera el Estado, quien tiene la obligación y más, está obligada a hacer cumplir lo que la ley establece. Nadie castiga al Estado, quiennos proporciona una educación “gratuita”, como uno de tantos servicios públicos, una educación cada vez más globalizada, más disfrazada, más tecnológica, más costosa puesto que se refleja día a día en la economía de las familias, en fin, una educación para unos cuantos, o mejor dicho, un derecho para unos cuantos.

¿Por qué la Educación es un Servicio Público?

Se considera la Educación comoun Servicio Público, ya que es proporcionada por el Estado, como otros servicios y, como su nombre lo indica, para todos. A partir de esta concepción tenemos que entender que por tratarse de algo que el Estado nos “regala”, le permite tener el absoluto control de las formas en que nos proporciona dicho servicio.

Analizando el porqué de los servicios públicos, nos damos cuenta que no es algocontemporáneo, más bien ha sido siempre una gran preocupación de nuestras grandes civilizaciones indígenas el saber a “donde se quiere llegar” y “como llegar”, lo que les permitía tener una clara administración de los recursos con que se contaban. Así, desde entonces, en la Educación, las civilizaciones indígenas preparaban a sus nuevos miembros en todo aquello que necesitaban saber para la vida; yasí cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad.

En México, hoy en día, la Educación Pública está cada vez más alejada de lo que se pretende lograr con los objetivos planteados en el Sistema Educativo Nacional, en realidad, está dejando de ser una Educación para todos los ciudadanos y se ha vuelto más elitista, más selectiva, aún con la “gratuidad” establecida enla Ley, en donde todos deberíamos contar con una educación digna y menos costosa. Lo cierto es que al ser un Servicio Público proporcionado por el Estado, le otorga el control absoluto para dirigir los rumbos de la Educación, desde las Leyes Federales y Estatales, Planes y Programas de estudio, Formación de maestros, estructuras de las escuelas, libros, etc., todo en función del actual SistemaProductivo, más claro, el Estado nos ofrece un Educación Pública en base a lo que necesita, y no todos acceden a ella.

Relación existente entre el Laicismo en la Educación y la Tolerancia.

Nuestra Constitución establece en su Artículo 3º que la Educación debe ser Laica, lo cual indica que debe estar completamente ajena a cualquier doctrina religiosa. No hay que confundir este precepto con elhecho de oponerse a la libertad de creencias religiosas. Lo que queda claro del Laicismo en la Educación es la separación del Estado y las Iglesias, es decir, el Estado no puede establecer privilegios o preferencias a favor o en contra de alguna religión, más bien, debe permitir la libertad de creencias, como un derecho de todo ciudadano.

Ser tolerante, es ser respetuoso de los derechos de...
tracking img