Ensayo: grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Templos Griegos
Los griegos, fueron una cultura que se desarrollo en el Mediterráneo oriental. Fue una civilización politeísta lo que influyo en gran manera en su arquitectura.
La arquitectura griega era razonada, matemática y proporcionada. Los griegos tomaban como centro al hombre, creían que este era el centro del universo y que podía controlarlo, humanizaron a los dioses en vez dedivinizar al hombre y de ahí surge la idea del Olimpo, que era un cumulo de dioses, donde cada uno de ellos era símbolo de una virtud o vicio humano.
El filosofo griego Anaxágoras definió la medida del hombre como patrón o medida de comparación.
Todo esto tuvo que reflejarse necesariamente en su arquitectura, los griegos consideraban cada una de sus construcciones como un envolvente del hombre, algoque servía para su protección y embellecía el paisaje en el que este se desarrollaba.
Los materiales mas utilizados por los griegos para la construcción fueron la piedra, el mármol y la madera.
En las construcciones religiosas es donde se puede observar mas el ingenio dentro de la arquitectura griega, es por eso que nos enfocaremos en ellos.
Los templos griegos estaban simplemente hechospara albergar en ellos la imagen de la divinidad que se adoraba en ese sitio, ya que los fieles se congregaban alrededor de este y no dentro del mismo.
El templo es una construcción en lo alto de un montículo, tenían una estructura muy simple, constituidos por una única sala a la cual se entraba por medio de un pórtico. La sala que albergaba o donde se encontraba el dios se llamaba naos y el pórticoera conocido como pronaos, como los griegos siempre buscaban la simetría, solían añadir un pórtico en la parte posterior del templo y a este se le llamaba opostidomos.
Los griegos buscaban que todas sus construcciones fueran simétricas, por ello rodeaban el núcleo del templo con una columnata y de esta manera, intentaban que los cuatro lados del templo causaran la misma impresión. A estacolumnata se le denominaba peristilo, el cual solía contener la naos son su pronaos delante y el opistodomos detrás.
Se construían normalmente sobre una plataforma que estaba compuesta por tres escalones. Al escalón superior se le conocía como estilóbato y este aguantaba las columnas del peristilo y las paredes de la naos. Por lo regular, la entrada de los templos griegos estaba ubicada en unaesquina, esto era con el fin de que al entrar al templo se percibiera como una construcción tridimensional y esto se pudiera captar con una sola mirada al mismo.
Los griegos tuvieron cuatro plantas fundamentales al construir sus templos, estas fueron:
* La planta del templo sencillo formada solo por la naos y el pronaos.
* La planta del templo con pórticos frontales y posteriores.
* Laplanta del templo con peristilo.
* La planta del templo con peristilo doble.
Los templos griegos se construían bajo el elemental principio de columna y dintel, este principio consistía en postes verticales (columnas o muros) que sostenían dinteles horizontales (entubamientos o techos).
Las columnas se erigían usando clavijas de madera para centrar un tambor sobre otro, y las uniones estaban tanbien acabadas que casi eran imperceptibles. En las últimas etapas de construcción se les hacían estrías a las columnas, es decir, canales verticales en los fustes.
Las columnas sostenían un entablamiento horizontal compuesto por una arquitrabe que era una franja de bloques rectangulares colocada directamente sobre las columnas y esta era coronada por un friso y rematado por una cornisa. Estaseran diseñadas de acuerdo al orden con el que se estuviera construyendo. En cada orden las proporciones de los elementos y el esquema de decoración estaban coordinados.
En algunos casos dentro de la arquitectura griega los fustes de las columnas tienen forma de figura humana, cuando es anatomía femenina se le llama “Cariátides” y cuando es masculina se le llama “Atlantes”.
Todos los templos...
tracking img