Ensayo gremios sector financiero colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GREMIOS SECTOR FINANCIERO EN COLOMBIA
El papel de la industria aseguradora en los países es fundamental por varias razones. Por la naturaleza y la dinámica del negocio, el sector es un inversionista institucional en las naciones. Es fundamental en la promoción del ahorro personal. Protege el patrimonio del asegurado contra cualquier eventualidad. Esta capacidad de indemnización permite mantenerlos niveles de producción de las empresas, previendo el desempleo y contribuyendo al crecimiento económico de cada nación.

De ahí la importancia de la Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA, el gremio que ha agrupado durante más de 35 años a las compañías de seguros, de reaseguros y a las sociedades de capitalización en todo el territorio nacional.

Para la industria del seguro enColombia la responsabilidad social ha sido una constante que se concibe como una estrategia de gestión de riesgos y de creación de valor en sus grupos de interés.

Es por ello que para el sector asegurador colombiano las buenas prácticas con sus accionistas, empleados, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente son determinantes de su sostenibilidad y representan su compromiso a favor dela transparencia, el respeto de los individuos, la construcción de capital social y la mitigación de los efectos del negocio en su público interesado.

Si bien la responsabilidad social es la sumatoria de todas aquellas buenas prácticas que trascienden la frontera de la ley y la generación de empleo, no hay que desconocer que toda acción que promueva un empleo digno y en condiciones de equidad ycalidad, tiene significativos retornos y obedece al principio de la responsabilidad corporativa.

Es por ello que conocer a uno de nuestros más importantes grupos de interés en el ámbito interno, como lo son los trabajadores de la industria aseguradora, facilitará el diálogo y contribuirá en la consolidación de una cadena de valor virtuosa.

En el año 2006 de acuerdo con el Balance Social deFASECOLDA, herramienta de medición de responsabilidad social del sector, el 93,6% de la industria del seguro contrató 11.034 trabajadores, lo que equivale a 0.06% del total de ocupados a nivel nacional, de los cuales 59.3% son mujeres, frente a 40,7% de hombres.

El 89% de los empleos son a término indefinido lo que evidencia una estabilidad en las condiciones de trabajo que ofrece el sector.Adicionalmente, el 56,5% de las compañías de seguros afiliadas ofrecen a sus trabajadores de salario mínimo un sueldo entre el 3,19% y 25% mayor que el estipulado por ley.

Para el año anterior los empleados del sector recibieron en promedio por trabajador más de $7´900.000 de pesos como prestaciones extralegales, entre primas, auxilios, bonificaciones e incentivos, lo cual refleja el permanenteinterés y compromiso de las compañías de seguros por motivar su recurso humano.

Otra de las iniciativas de las compañías de seguros que favorecen a este grupo de interés son los préstamos hipotecarios otorgados en 2006 a 500 trabajadores por un valor de $12´431 millones de pesos.

Adicionalmente, cerca de ocho mil millones fueron otorgados como préstamo a 2.510 empleados para estudios,vehículo, libre inversión y calamidades domésticas.

Por otra parte, la capacitación del personal ha sido una preocupación constante del sector, es por ello que para 2006 el 66% de los trabajadores fueron capacitados en temas relacionados con el negocio, con una inversión cercana a los $3.314 millones de pesos.

Por su parte 1.783 trabajadores recibieron en 2006 becas y auxilios educativos, cuyo valortotal asciende a los $2.500 millones

Es importante señalar que Fasecolda, a través de su centro de formación, el Instituto Nacional de Seguros, INS, actúa como promotor de la profesionalización y la formación técnica del recurso humano del sector asegurador. Es así como en 2006 ofreció 52 cursos y seminarios en los que participaron 859 personas.

Finalmente, con el fin de articular y...
tracking img