Ensayo grupo escolar

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
DESARROLLO
Tema: Consideraciones para caracterizar la inserción y evolución del pensamiento grupal en México.
Subtema: Incorporación de diversas propuestas grupales.
Para reconocer como se introdujeron y como se introdujo y como se desarrollo el pensamiento grupal en México es necesario analizar las instituciones educativas actuales en las cuales se llevan acabo diversas concepciones grupalesque dan origen a la institucionalización.
A finales de los sesenta se empezaron a aplicar diversos conceptos sobre la dinámica de grupo dentro del ámbito escolar algunas instituciones las aplicaron ante la urgencia de modernizar sus métodos. Hoy en día esto se aplica en las escuelas secundarias a partir de el requerimiento de trabajo en equipo, con esto no se asegura que se apoyen en una teoríagrupal.
Si analizamos el contexto sociopolítico en el que se planteo la reforma educativa en México en los años sesenta llegaremos a la conclusión de que se incorporaron diversas concepciones y practicas sobre lo grupal, sobre todo con la apertura democrática y la promoción de la participación de los jóvenes en algunas áreas gubernamentales y de la vida publica.
A finales de los sesenta elpensamiento educativo se baso en planes de estudio empleados en las escuelas de formación para maestro, instituciones universitarias de pedagogía, escuelas y facultades de ciencias del comportamiento especialmente de psicología. Tales instituciones realizaban su formación con base en dos modelos fundamentales:
a) Planes de estudio de normales y universidades de licenciatura en educación se basan enuna concepción racionalista - formal, concepciones del idealismo alemán del siglo pasado del pensamiento kantiano, y llevado al ámbito de la educación por Herbart. A parte de todo esto se incorporan concepciones positivistas, instrumentalistas y una curricula de perspectiva nacionalista heredada de la revolución mexicana. En las licenciaturas en pedagogía se tenía una perspectiva idealista basadaen la pedagogía alemana y con una visión experimental-
b) Licenciatura en psicología con una perspectiva cientificista de orientación empírica relacionada con modelos experimentales, esta tenia una visión en el criterio de verdad sobre el conocimiento y el pensamiento psicoanalítico, el cual representaba una sentida ausencia en ese momento.
La presencia de cierto tipo de modelo relacionado alconocimiento positivista en la ciencia del comportamiento fue uno de los puntos que se desearon destacar dentro de la pedagogía. En los años sesenta la pedagogía en México fue invalidada por el pensamiento educativo tecnocrático-eficiensista esto pretendía renovar las instituciones educativas partiendo de la incorporación de un modelo educativo llamado “científico”.
Las situaciones sociales y dedesarrollo permiten comprender la crisis que tenía la construcción del conocimiento educativa, esto nos permitía conocer las contradicciones de la conformación de un pensamiento grupal en el ámbito de la educación.
Las propuestas grupales cayeron e una circunstancia en la que el ámbito de la educación estaba en proceso y requiriendo urgentemente una trasformación y propuestas para mejorar.
Lacaracterización de expectativas y técnicas en el campo grupal se identifica con el trabajo grupal el cual es un conjunto de estas que hacen eficiente y agradable el trabajo educativo. Detrás de cada técnica grupal nace una teoría o una concepción que trata de explicar la complejidad del fenómeno grupal, de esta manera se reduce la problemática grupal su dimensión técnica (que sigue en un manual).Al surgir diversas propuestas grupales hacia la educación se buscaron tendencias vinculadas con las dinámicas de grupo de origen lewinista estas se tratan de una visión industrial de la sociedad, la cual busca la modernificación eficiencista y estaba marcada por el positivismo esta se basaba en formulismos idealistas o concepciones dinamistas que perseguían una meta común.
Los objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupo escolar
  • Mi grupo escolar
  • EL GRUPO ESCOLAR
  • grupo escolar
  • Grupo escolar
  • Grupo Escolar
  • ENSAYO LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR
  • Grupo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS