Ensayo grupos uni1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Esta primera unidad denominada la cotidianeidad del grupo escolar nos permitirá conocer de manera detallada, las bases mediante las cuales se fundamentan las relaciones escolares y grupales.
Para ello se tomaron como objeto de estudio las interacciones entre maestro-alumno.
Ya que los grupos escolares por lo complejo de sus relaciones se conciben como grupos de conflicto yal analizar los procesos grupales se puede ir configurando la vida cotidiana del ámbito escolar mediante el estudio de los elementos que intervienen dentro de una relación escolar.
El estudio y conocimiento de todos y cada uno de los elementos que intervienen para mi resulta interesante por que mediante estas actividades tenemos la oportunidad de desmenuzar un colectivo que es de vitalimportancia para lograr los objetivos que la educación persigue, buscando favorecer en los involucrados un conocimiento que resulte significativo para ellos y para quienes les rodean buscando siempre el bienestar colectivo del grupo social al que estamos adheridos.

ENSAYO

UNIDAD 1.- LA COTIDIANEIDAD DEL GRUPO ESCOLAR
Esta unidad nos permitió a grandes rasgos analizar la vida cotidiana de losgrupos escolares en la cual se abordaron las diversas problemáticas a las que esta expuesto un grupo escolar comoresultado de su interrelación, el primer paso que dimos para entender las problemáticas de un grupo, fue conocer que es como tal,como se estructura y definiéndolo de manera simple diremos que es un conjunto de personas, los cuales se pueden dividir en grupos estructurados y noestructurados.
Dentro de los estructurados se encuentra nuestra familia, amistades y grupos, y algo importante en que la conducta de alguno de sus miembros influye en todos los integrantes, por lo que comparten creencias y valores además de las normas que regulan la conducta de cada uno de ellos.
Ente los grupos no estructurados podemos citar como ejemplo al grupo de personas que se detienen aobservar un accidente o un espectáculo callejero.
Si vemos a un grupo desde el punto de vista sociológico podemos decir que lo clasificaremos en grupos primarios y grupos secundarios,
Los primeros se conciben como los miembros de una asociación cara a cara, y el numero de miembros es reducido.
A los grupos secundarios se les concibe como informales pequeños o de referencia.
En esta lecturaaprendimos que la ciencia que se encarga de estudias a los grupos es la sociología, y que los grupos logran en el ser humano satisfacer su sentido de pertenencia ya que con esto se determina el sentimiento de auto-aprecio de una persona.
Al tener conciencia de que como seres humanos formamos parte de un grupo y realizar las actividades de relación grupal de manera cotidiana surge el término de:*La *monotonía cotidiana.


El autor nos dice que pese a que las aulas comparten en algunos sentidos semejanzas con otros espacios, como los hogares e iglesias, existen tres características que hacen la diferencia, pese a que no son evidentes ni para sus partícipes (alumnos y profesores). Estas características, que más bien son hechos vitales que hasta el más pequeño debe aprender a enfrentar,las resume en tres palabras: masa, elogio y poder.

Alas conclusiones que llego después de analizar el texto de Jackson, P. “La monotonía cotidiana” son los siguientes:

El Primer punto es la función de la escuela: La escuela prepara a los estudiantes en función de un currículo oficial, y las particulares de acuerdo a sus objetivos, metas y propósitos plateados, en el que se diseña quedeben aprender durante su estudios y este se transforma, acorde con el contexto en el que se ubique y la época en que se encuentre.
Además la escuela es promotora de valores fomentando los valores que ayuden a lograr una buena convivencia humana.
Otra de las funciones principales de la escuela es la de facilitar, a los alumnos de conocimientos considerados socio-culturalmente relevantes, ya no...
tracking img