Ensayo guaracha del macho camacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
RECINTO DE BAYAMON

ENSAYO LA GUARACHA DEL
MACHO CAMACHO

PROFESOR: EDIR GONZALEZ
ESPAÑOL 3102

La Guaracha del Macho Camacho es una novela que critica y señalalos males sociales en Puerto Rico al igual que en otros países. Los problemas políticos, sociales, económicos y la educación se ven actualmente en la sociedad puertorriqueña. En la actualidad queestamos viviendo existen muchos personajes como los de la novela. Lenguaje de esta novela es complicado no es sencillo.
Es realista la voz sencilla y trasparente. El narrador es neobarroco (cargado) juegacon las palabras. El protagonista de esta novela es el lenguaje. La acción es mínima todo se mantiene en ese instante de lo que ocurre en el momento que todos están involucrados en un tapón y en laespera. Está escrita repitiendo mucho las cosa como por ejemplo; “Vicente es decente y buena gente –está atrapado, apresado, agarrado” etc.
Como narra el narrador son familias fragmentadas, y tienenun orden orgánico (buscan unidad). Usan el collage discursivo, intertextualidad (cita a otros discursos). El lenguaje viene de afuera repitiendo otros lenguajes. Narra en primera persona y además hacea un narrador distintivo de otro. Hay tono de chisme. La repetición es un punto importante en la narración.
Hay muchas enumeraciones que se relacionan con el collage esto le permite unir elementosvisibles. El medio utilizado es el radial (cultura de masa). Ya que todos están conectados con la radio. La repetición es lo que hace la melodía de esta novela.
Así que, como conclusión a nuestrotrabajo, La Guaracha del Macho Camacho de Luis Rafael Sánchez nos empuja por el sendero de la risa por donde se absorben situaciones políticas y sociales que no tienen nada de graciosas. Como la rebaja alo infrahumano en la China, la ignorancia en Graciela, la corrupción que tanto nos duele hoy día y que es un mal que viene desde mucho tiempo atrás, presentada en Vicente Reinosa, la idolatría en...
tracking img