Ensayo guardia de medianoche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO INFANTIL INJERENCIA EN NUESTRA SOCIEDAD

Un gran porcentaje de personas se quejan sobre el estado de nuestra sociedad y se preocupan por como estará en el futuro, pero en verdad ¿cual es la raíz de esta problemática? Primero tenemos que ver cual es el núcleo de nuestra sociedad, para ser concisos el núcleo de la sociedad actual y del futuro son los niños, pero el problema no es deltodo las acciones que ellos cometan sino mas bien las de los adultos que no se dan cuenta del papel que juegan estos para el futuro de la humanidad. Y es que los niños que se están educando en este momento en todo el mundo son los que regirán el curso de nuestra vida en el futuro, estos serán los próximos presidentes, científicos, accionistas entre otros. Y si de ellos depende nuestro futurolo correcto a de ser educarlos y darles ejemplo de la mejor manera posible para nuestro beneficio y el de las próximas generaciones.
Pero parece que un gran porcentaje de la población no se da cuenta de esto entonces preguntémonos ¿como se están formando los niños en nuestra sociedad? para responder esta pregunta tan solo hay que dirigirnos a ver las noticias que a diario nos presentan elestado deplorable en el cual nuestra sociedad se encuentra mostrándonos así casos como masacres, hurtos, maltratos, entre muchos otros, la pregunta es ¿como serán los niños que construyen nuestro futuro, si les estamos presentando ante sus ojos actos tan crueles?; muchos niños han visto morir a personas muy cercanas incluso a sus padres de formas inhumanas y han tenido que vivir con ello ,entonces siestos niños viven este día a día entre muertes y actos violentos de vandalismo ¿como será el futuro en este mundo? ; Muchos factores aplican en el proceso de formación de un niño pero el más importante es la formación en el ámbito familiar. y aquí es donde nace uno de los problemas el cual es la violencia intrafamiliar este es un problema que aunque muchas veces finalmente sale a la luz publica yes juzgado, en la mayoría de los casos pasa como un problema de la vida privada. Esta violencia se da como resultado de unas necesidades básicas insatisfechas y de un desarrollo humano muy pobre y también causa de las injusticias en nuestra sociedad, pero ahora este problema se ha vuelto tan común que ha sido dejado como un problema menor en nuestra sociedad prestándole mas atención a otrossiendo este uno de los mas importantes problemas que afectan el desarrollo integral de nuestra sociedad. Dentro de esta violencia intrafamiliar se encuentra el factor más importante que lleva a que las personas se quejen acerca del estado de nuestra sociedad y este es el maltrato infantil. Este problema no es originario de los últimos años este viene de muchos siglos atrás muchos historiadorescoinciden en que durante siglos los niños fueron criaturas muy susceptibles al abuso parental e incluso medidas más drásticas aún. Durante siglos los niños eran vistos como propiedad de los padres o del estado, por ejemplo la ley romana le designaba pleno poder al padre sobre el destino de su hijo: este podía matarlos, venderlos u ofrecerlos en sacrificios. El maltrato infantil es un problema que aun esescondido en muchos países, debido a que no se cuenta con datos vera tiles ya que el tema está cargado de vergüenza y negación. No obstante, el maltrato infantil es un problema en los países tanto desarrollados como en desarrollo.
Para comprender claramente cual es la injerencia que tiene el maltrato infantil en nuestra sociedad es necesario definirlo; el maltrato infantil es toda acción,omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere en su desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores son personas del ámbito familiar y dentro de este se consideran tipos de maltrato: maltrato físico, negligencia, abuso sexual, maltrato emocional o psicológico.
El maltrato infantil puede ocurrir en cualquier tipo de...
tracking img