Ensayo guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Civil de 1891 ocurrida en Chile es un conflicto armado en que se enfrentan el poder ejecutivo del Presidente de Chile, José Manuel Balmaceda contra el poder legislativo del Congreso,compuesto por los Liberales y Conservadores. Este encuentro armado se produce principalmente por una causa política, el deseo de gobernar Chile.

Historia de Chile – “El Período Parlamentario, 1882-1920”– Simon Collier
Lo que el autor nos quiere decir en este documento es que el Presidente Balmaceda dejó una marca en la Historia de Chile durante el tiempo que estuvo gobernando. Podemos ver 2 cambiosprincipalmente, primero en el aspecto social, con la fuerte inversión del dinero proveniente del creciente ingreso minero, principalmente por la explotación de Salitre en el Norte de Chile, y otrocambio que podemos notar es en lo referido a la política, que se puede ver principalmente en que finalizado su gobierno finaliza el Período Liberal (1861-1891) y se da inicio a la República Parlamentaria(1891-1925).

La inversión de las riquezas, provenientes del Salitre, en obras públicas a gran escala durante el Gobierno de Balmaceda se puede considerar como la máxima inversión, en formaproporcional, en este ámbito. Primero, en 1887 se crea un nuevo Ministerio de Obras Públicas, el cual consumió cerca de un tercio del presupuesto nacional de 1890, el cual fue invertido en mejoras educativas,modernización militar y naval. Dentro de estas nuevas construcciones podemos destacar escuelas, edificios de gobierno, ampliación de las líneas ferroviarias, el dique seco de Talcahuano, lacanalización del Río Mapocho, el viaducto del Malleco. Estas y otras obras más lo llevaron a dejar una huella en Chile.

El Presidente Balmaceda tenía la intención de continuar con una antigua tradiciónpresidencial que continuaba desde el período conservador, en la que el designaba al presidente que fuera a tomar su cargo finalizado su mandato. La posición en la cual Balmaceda mantenía a Enrique...
tracking img