Ensayo Guerra de Arauco

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013


Universidad de Chile
Liceo Experimental Manuel de Salas
La Guerra de Arauco


Álvaro González
José M. Hernández
Salvador Luco









Índice

1. Introducción …………………………………………………………… 1

2. Contexto en España y Chile …………………………………….. 1

3. Etapas de la Guerra..………………………………………………. 2
3.1 Etapa Ofensiva ……………………………………………………. 2
3.1.1 Hitos y personajes importantes de la Guerra …. 3
3.1.2 Grandes rebeliones mapuches ……..…………..……... 3
3.2 Etapa Defensiva y lucrativa ..………………………………….. 3
3.2.1 Los Parlamentos …………………………………………….…. 3

4. Consecuencias Demográficas ………………………….……… 4

5. Conclusión ……………………………………………………….……. 4

6. Bibliografía ………………………………………………………….…. 5











1.Introducción

En este informe se dan a conocer las distintas realidades de la Guerra de Arauco y sus antecedentes, pasando por el contexto en España y Chile en el momento del comienzo de la guerra, su desarrollo y los personajes destacados que actuaron en ella.
Cabe decir que esta guerra determinó la identidad de Chile y su trato hacia los pueblos originarios, la cual se mantiene en su mayoríaen el día de hoy.
Hoy día los chilenos tenemos la sangre de dos pueblos guerreros: mapuches y españoles. El araucano, que ama su libertad para gobernarse y regirse de acuerdo a sus propias costumbres y practicar y creer en lo que dijeron y creyeron sus antepasados, no acepta la esclavitud y el sometimiento. El hombre hispano, por su parte, se basa en el sentido medieval de guerrero y soldadocristiano, así también en sus intereses económicos para proporcionarse mano de obra gratuita por medio del sometimiento y la esclavización.

“Ha cambiado la historia para nosotros, claro. Los "libros oficiales" dicen que son otros los que la hicieron y la siguen haciendo por nuestros pueblos. Los héroes de esta historia, en un mundo "civilizado" en el que ya no debiera haberlos, son los invasores.Mas Caupolicán empalado, enfrentándolos, representa el suplicio de nuestro pasado que entra ardiendo en nuestros corazones. Lautaro es el futuro que vislumbramos, detrás de la cortina del misterio y del compromiso, y que saldrá como la luz de nuestros ojos.” 1


2. Contexto en España y Chile

En el momento en que se descubrió Chile, España se encontraba en una crisis interna y en un régimentotalitario bajo el mando del rey Carlos I, durante el cual hubo 6 guerras entre España y Francia, viéndose beneficiadas las campañas militares debido al reciente descubrimiento de América a manos de Cristóbal Colón.Específicamente en el caso de América del Sur, se generó una gran tasa de aparición de empresas de conquista dirigidas hacia esta región, iniciadas por privados en busca de riquezas,fama y poder (que significaba tener más tierras).
Entre estas empresas de conquista se encontraba la de Diego de Almagro, quien, incitado por los informantes indígenas que decían que la región al sur de Cuzco estaba llena de oro y riquezas, juntó fácilmente a 500 españoles y 15000 indígenas (yanaconas y negros) para dirigirse hacia la zona sur de América, pasando por la Cordillera de los Andes,definitivamente una mala opción debido a que murió aproximadamente un tercio de la hueste a causa del frío y el hambre, siendo en su mayoría indígenas, mientras que otra gran parte huye antes del paso de los Andes.
Finalmente, Almagro llega al valle de Copiapó en mayo de 1536 con 240 españoles y 1700 indígenas. Desde allí decide seguir hacia el sur, llegando al Río Aconcagua y enviando a Gómez deAlvarado a explorar más al sur, librándose la batalla de Reinohuelén con los mapuches habitantes en la zona, haciendo que Almagro decidiera volver a Cuzco con las manos vacías y por el desierto, sufriendo con el calor extremo en el día y el frío glacial en la noche. Llegando a Cuzco, Almagro acusa a los hermanos Pizarro de haberlo engañado y se libra una guerra civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Guerra De Arauco
  • Guerra de Arauco
  • Guerra De Arauco
  • La Guerra De Arauco
  • La Guerra De Arauco
  • Guerra de arauco
  • Guerra de arauco
  • Guerra de arauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS