ensayo guerra de los pasteles

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Sociedad y Estado de México: De la Independencia a la Revolución

ENSAYO
“La Guerra de los Pasteles”

Mtro. José Luis Palacios Arzáte
Profesor

Rodrigo Villalvazo GuiberraAlumno



Toluca, Méx., Marzo 2013


INTRODUCCIÓN
Uno de los deseos más vehementes de las grandes potencias europeas rivales de España era la soberanía de los países hispanoamericanos, no por el hecho de que alcanzasen el estatus de albedrío y autonomía, sino para desfalcar la vieja metrópoli y absorber todo beneficio posible. Comenzando el período de independencia, siempre fue una vidaconstantemente amenazada. La acometida violenta mediante las armas, intervenciones económicas y políticas, fueron los modos de actuar de los Estados europeos poderosos.

México, en su tiempo la colonia más próspera y cuantiosa del Nuevo Mundo no podía excluírsele de este escenario. Dentro de una consideración ancestral casi onírica, México fue víctima de la arrogancia y la incontrolableambición de los imperios del Viejo Mundo. Su extensión territorial y recursos naturales, aunado a la inestabilidad política, y avivado por una crisis socioeconómica, convertían al país en algo altamente “suculento” para otras naciones, cual presa para el depredador.

México, inmerso en el caos y anarquía, se vio afectado principalmente por tres Estados bajo una amplia gama de pretextos yturbias afirmaciones, los cuales fueron:

1. España.
2. Estados Unidos (Vecino que le quita gran parte del territorio).
3. Francia.

La primera intervención francesa, famosamente conocida como “La Guerra de los Pasteles”, fue el primer conflicto internacional entre México y Francia entre los años 1838 y 1839. Conflicto nacido gracias a los reclamos de comerciantes franceses asentados enla nación mexicana demandando privilegios y extraordinarias cuentas por “fabulosos pasteles” y “maravillosos” réditos de mermados bonos. Todas estas manifestadas en la voz de Antoine Louis Deffaudis, que, como la mayoría de las personas encargadas representantes de asuntos diplomáticos, rindió informes entre fidedignos y fantasiosos con descripciones pseudosociológicas sobre México ante supaís, causando una relación desagradable y violenta.
DESARROLLO

Ya consumada la independencia y en busca del reconocimiento jurídico como nación soberana, México busca negociar con las grandes potencias del momento: Estados Unidos, Francia e Inglaterra; Demandando firmas de tratados comerciales donde se instauran una sucesión de reglas en las que se basaría el intercambio de mercancía.

LosBorbones, siendo la dinastía reinante en Francia, se niegan a firmar tratados con México, debido a la afinidad con Fernando Vll de Borbón, rey de España que se negaba a mostrarse conforme con el reconocimiento de las antiguas colonias en América. No fue hasta 1830 que gracias a la Revolución de Julio (revuelta de las clases medias en Francia medias contra el gobierno autocrático) derroca alos Borbones y toma poder de trono Luis Felipe de Orleans, que adjudica el reconocimiento tan necesario para México. Esto, sin embargo, no garantiza a los mexicanos una mejor compensación económica ni la posible invasión de alguna potencia posteriormente, ya que no se contaba con una flota mercante, disminuyendo la posibilidad de competición en el ámbito internacional. Disminuyendo así laplata y oro, recursos con los que se pagaban los productos manufacturados de los extranjeros; afectando la industria y ralentizando el desarrollo de una industria incipiente.

Aquí es donde entra al juego nuestro “querido” barón Antoine Deffaudis, que se percata de esta situación, echo mano de las apelaciones de varios residentes franceses presentadas en contra del gobierno de México, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de los pasteles
  • La guerra de los pasteles
  • GUERRA DE LOS PASTELES
  • La guerra de los pasteles
  • Guerra de los pasteles
  • guerra de los pasteles
  • guerra de los pasteles
  • Guerra De Los Pasteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS