Ensayo guerra de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 5 de febrero de 1857 se aprobó la nueva constitución se tenían que realizar nuevas elecciones, el nuevo presidente fue Comonfort, ya no habría vicepresidente, si faltaba el presidente el queasumiría el cargo seria el presidente de la suprema corte de justicia en este caso este cargo quedo en Benito Juárez.
En este tiempo había dos bandos políticos rivales que eran los liberales y losconservadores:
El grupo liberal estaba conformado por aquellas personas que estaban en desacuerdo con el sistema político y económico de ese tiempo, que querían que México fuera libre y soberano, eranhombres de origen popular que abandonaron sus trabajos para defender la patria.
El grupo conservador lo formaban personas de clase alta y estos no querían perder privilegios por lo cual no querían laconstitución entre estos se encontraban terratenientes militares e integrantes del clero. La iglesia apoyaba a este grupo pues al parecer no querían perder todos sus privilegios, por lo cual el papa PioIX excomulgaría a quienes obedecieran esta constitución.
El 17 de diciembre Zuloaga proclamo el plan de Tacubaya el cual iba en contra y desconocía la constitución, a este se le unió Comonfort que asítraicionaba a los liberales pues él decía que la constitución era demasiado Radical, con este plan de Tacubaya se convocaba a crear una nueva constitución que fuera mas acuerdo con lo que en realidadera México.
Benito Juárez defendió la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esto, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión ya que lo considerabatambién un estorbo. Los conservadores desconocieron a Comonfort porque desconfiaban de él y no querían salir sorprendidos así declararon presidente a Zuloaga, y ya con esto Ignacio Comonfort tuvo que dejarel poder, pero antes saco a Juárez de la cárcel.
Así Juárez asume la presidencia bajo el amparo de lo que decía la constitución ya que como antes lo mencioné al faltar el presidente de la...
tracking img