Ensayo guerra de tzun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “EL ARTE DE LA GUERRA” (TZUN TZU)

ANTECEDENTES DEL LIBRO
Fue escrito por el General Tzun Tzu de origen chino, quien vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. Sus ensayos sobre “El arte de la guerra” componen el tratado más antiguo que se conoce sobre estrategia militar y aun cuando fueron escritos ya hace mucho tiempo, actualmente siguen aplicándose los consejos de Tzun Tzu ennegocios y empresas.
DESARROLLO:
Conjunto de ensayos que proponen estrategias a seguir en un proceso de inicio y hasta el fin de una guerra, con el objeto de que el estratega a cargo aplique estos conocimientos y sus habilidades los cuales le serán útiles a todo guerrero para lograr la “Victoria”.
El arte de la guerra de Sun Tzu, es un conjunto de escritos taoístas del 500 a. c. recopilado por CaoCao, señor de la guerra y discípulo de Tzu sobre estrategia y filosofía marcial.
En principio y si hiciéramos una sola y rápida lectura del texto, podríamos pensar que solo habla de tácticas militares, consejos defensivos y ofensivos. Pero una lectura minuciosa y detallada, demuestra que en un sentido metafórico, podemos aplicar estos consejos a nuestra vida cotidiana para alcanzar nuestrosobjetivos. Es así que en la actualidad muchas empresas utilizan los principios establecidos en el libro para el manejo de las mismas.

El libro pregonaba que la victoria no se alcanza a través de estériles guerras sin fin, si no siguiendo los principios del Tao (definidos por Lao Tse en el 600 a. c. en el Tao Te King, el libro de la Vida y de su Virtud), los de la no-acción, es decir, en estecontexto, vencer sin luchar, conquistar sin destruir, convertir al enemigo en aliado, utilizar sus debilidades y vulnerabilidades a favor nuestro.
Aplicando estas enseñanzas, Cao Cao logró unificar todo el país con sus campañas militares, así que imaginad los resultados si lo aplicamos en nuestra vida, nuestra carrera profesional, nuestras metas.
Para concluir, una cita: "Si no puedes ser fuerte, ysin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota"
Fluir, fluir, fluir y sumarse al ciclo de las cosas.
En «Sobre la evaluación», el primer capítulo, Sun Tzu señala que toda acción bélica debe valorarse según cinco criterios fundamentales; a saber: la doctrina o vía, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. Asimismo, con vistas a predecir el desenlace de la guerra, es necesariocomparar las condiciones de los bandos rivales. En el tercer capítulo, titulado «Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota», propone lograr el máximo triunfo con el mínimo coste: un verdadero maestro de las artes marciales vence a las fuerzas enemigas sin poner en riesgo sus propias tropas y utilizando la menor fuerza posible.
Sun Tzu dice: que la guerra es importante para el Estado;porque representa   el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio.
Existen cinco factores para valorar la guerra:
La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.
El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, elfrío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.
El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
La disciplina ha de sercomprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.
Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado, al trazar los planes, ha de compararse los siguientes siete factores, valorando cada uno de ellos:
¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
¿Qué comandante posee...
tracking img