Ensayo: guerra de vietnam

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
La GUERRA de Vietnam, un balde de agua FRÍA para los estadounidenses
Por: Melissa Sotelo Patiño

Prefacio

Al hablar de fracasos, hay uno que es imborrable. Y es imborrable porque jamás se había fracasado de esa manera. Y es imborrable porque fue contra el enemigo más pequeño –o al menos, eso parecía-. Y lo es más aún, porque una vez más, David venció a Goliat.

Las cicatrices recuerdanque el pasado fue real, y el pueblo de Estados Unidos tiene una muy grande. Porque por más que se luchó, por más que se tenía ventajas tecnológicas, intelectuales, territoriales… con todo eso no se pudo contra el pequeño pueblo de unos vietnamitas que lucharon por defender sus ideales, actuaron con inteligencia, pusieron empeño, lograron lo que pocos pensaron que lograrían.

La siguiente es unamuestra de que si se quiere, se puede, no importan los obstáculos, no importan las estadísticas, no importa si en apariencia se es grande o se es pequeño. No hay que dar la guerra por ganada ni perdida. El resto es historia… 

Introducción

El concepto de Guerra Fría nace luego de haber concluido la Segunda Guerra Mundial. No fue sino hasta en 1945, cuando los pueblos del mundo, tanto en Asiacomo en América, comienzan a vivir bajo la esperanza de alcanzar la paz.

Los principios democráticos parecían haber triunfado, sostienen diferentes tratadistas, refiriéndose a las expectativas del final de la Guerra. Así en el texto Historia Universal, de José L. Gómez Navarro, encuentro que la óptica de las distintas sociedades que protagonizaron este segundo conflicto bélico, era de buscar lapaz, pero repartiéndose el mundo, como si fuese un botín que había de repartirse entre los ganadores.

Las dos grandes potencias surgidas de la guerra, la Unión Soviética y los Estados Unidos, concentraron el destino del resto de los países en torno a la lucha establecida entre estas dos naciones y sus pugnas por asegurarse zonas de influencia económica, militar y política, de ahí nacen los dosgrandes bloques.

Consecuencia de este reparto lo fue la fallida Guerra de Vietnam, donde se puso al descubierto la doble moral con la que actúa Estados Unidos. No es un secreto que esta nación, poderosa en términos bélicos, use como pretexto para invadir naciones, el hecho de que estén fabricándose armas químicas.

Los americanos, critican y condenan el uso de armas químicas en otrospaíses, incluso eso motiva la invasión y declaración de guerra de países que nos son “amigos”; condenan el uso de armas químicas en guerras donde no intervienen; sin embargo ellos, las pueden usar sin control alguno en contra de países enemigos.

David vs. Goliat

Uno de los estigmas más vergonzosos que hasta hoy día vive el pueblo estadounidense, descansa en el uso indiscriminado de armas químicasen la histórica Guerra de Vietnam, la cual por cierto ha marcado un punto de referencia en la historia de la guerras modernas.

Habrá de recordarse que esta guerra, que no le incumbía a los estadounidenses, la perdieron; dicho en otras palabras: cuando terminó esta guerra, o más bien cuando el ejército de los Estados Unidos se vio en la necesidad de regresar a su país, lo hizo con una clarasensación de derrota. Es claro que, aparte de la histórica huida del ejército estadounidense, ellos no habían sentido la humillación de una derrota.

Como se recordará, corría el año de 1965, cuando las fuerzas estadounidenses generalizaron los bombardeos sobre Vietnam del Norte, aumentando el número de tropas de Estados Unidos en Vietnam del Sur, en la confianza de que impondrían su superioridadmilitar.

Niños quemados con Napalm, usado por los Estados Unidos para incendiar los campos de arroz en Vietnam. Esta escena ha dado la vuelta al mundo miles de veces y es recordada como una afrenta para el pueblo estadounidense.
Estos bombardeos, con Napalm y el llamado “agente naranja” (que es una de las tantas armas químicas que utiliza Estados Unidos contra sus enemigos), produjeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo guerra vietnam
  • Ensayo De La Guerra De Vietnam
  • Ensayo Guerra de Vietnam
  • Ensayo sobre la guerra de vietnam
  • ensayo de 20 lineas de la guerra de vietnam
  • Guerra de vietnam
  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS