Ensayo guerra del cenepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”

OPERACIONES DE SEGURIDAD
TÍTULO

ENSAYO DEL CONFLICTO DEL ALTO CENEPA
INTEGRANTES:
SBRIG.DE I DELGADO JOSÉ

CURSO: CUARTO CURSO MILITAR

FECHA: 29DE FEBRERO DEL 2011

INSTRUCTOR: CAPT. DE I ARIAS JUAN

ENSAYO DEL CONFLICTO DEL CENEPA
A lo largo de la historia del Ecuador se han dado problemas limítrofes con el vecino país del Perú, es asíque desde la época de la Gran Colombia se ah dado conflictos en los cuales nuestro país ha venido sufriendo un sinnúmero de desmembraciones en su territorio.
El Perú, afrontaba desde 1980 una guerrainterna desatada por el grupo terrorista Sendero Luminoso, que conoció su más cruenta etapa entre 1982 y 1991. Las Fuerzas armadas del Perú se hicieron cargo de la lucha antisubversiva desde Diciembrede 1982, con el consiguiente desgaste que ello conlleva tanto económico como social.
En 1992, los presidentes del Perú y Ecuador, Alberto Fujimori Fujimori y Rodrigo Borja Cevallos, suscriben elllamado Pacto de Caballeros en el que se comprometen a buscar soluciones pacíficas a las diferencias. Sin embargo, en el mes de diciembre de 1994 se empiezan a notar movilizaciones del ejército delEcuador, que desde 1981había estado preparándose para enfrentar un conflicto generalizado, desplegando sus sistemas de defensa en el área de la Cordillera del Cóndor.
En la tarde del 9 de enero de 1995,cerca de las 17:30 en la zona del Cenepa, una patrulla de cuatro soldados peruanos del Batallón de Infantería de Selva "Callao" Nº 25 tuvo un encuentro con una patrulla ecuatoriana del Batallón Nº 63"Gualaquiza". Al día siguiente las tropas peruanas son acompañadas por las ecuatorianas hasta el PV-1. El 11 de enero se produce un nuevo encuentro, de nuevo en la zona peruana del Cenepa, cerca de las13:00, la patrulla peruana -de aproximadamente 10 soldados- es conminada por los ecuatorianos y se inicia un breve intercambio de disparos.
En los días 19 y 22 de ese mismo mes, se volvieron a...
tracking img