Ensayo guerra fria

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Ensayo
La Guerra fría se refiere al enfrentamiento durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la segunda guerra mundial) hasta 1991, el fin de la URSS (La Unión de Repúblicas Socialistas Soviética).
Fue el suceso que marco por definitivo a la primera potencia del mundo, basada principalmente en ideales entre los dos grandes países que en ese entonces eran la unión soviética (URSS).
Estase llama así debido a que fue una guerra de ideologías, los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos, Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia, Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea, La Unión Soviética se derrumbódebido a sus debilidades económicas, Se derribó el muro de Berlín y se desintegro el pacto de Varsovia, Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia, Estados unidos se convirtió en la única superpotencia del mundo, Se derrumbó el comunismo
Esta guerra tuvo aspectos negativos tuvo aspectos positivos como por ejemplo que se derrumbó el muro de Berlín y queno se llegó a una guerra nuclear, estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial pero sí tuvieron lugar a los niveles políticos, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo marcando gran parte de la historia en la actualidad. Era más una guerra de ideologías que dio comenzó con El surgimiento de una división en dos bloques: el capitalista y elcomunista. Las dos potencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta sus ideales eran:
El capitalismo era un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción u el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados y el socialismo comunista idea políticoeconómica contraria

Cuando hay intereses ideológicos, políticos y económicos diferentes, las alianzas verdaderas entre potencias no existen, al final una tratará de imponerse sobre la otra sin importar los argumentos y estrategias que utilicen y el tiempo que ello les implique. La Guerra Fría es un claro ejemplo de esta situación ya que si bien en algún momento la amenaza que surgió con laSegunda Guerra Mundial y que pesaba sobre la humanidad por un tercer poder (Alemania); permitió que dos colosos unieran fuerzas para enfrentar, controlar y eliminar ese peligro para la humanidad; al final se generó un nuevo conflicto que dividió al mundo en dos grandes bloques. Estos dos bloques se caracterizan por no enfrentarse nunca directamente, siempre uno directamente contra un aliado del otro odos aliados de cada bloque entre sí. Ellos no querían desencadenar una guerra mundial, solo querían poner su política y mercado con un modelo que siguiera todo el mundo al pie de él y también lo querían en todo momento mejor dicho querían ser los reyes del mundo en su totalidad.
Se construyó casi en una noche, este gran muro tenía una longitud de 120 kilómetros, después de su caída empezaronfuertes manifestaciones contra el gobierno Alemán, fuertemente vigilado para que aquel que intentara traspasarlo no pudiera, el muro tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su coste fue de 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitarel paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers2. Dicen que los habitantes del sector oriental llevaban una cinta blanca que los diferenciaba de los del sector occidental.

En verdad lo que se diferenció de esta guerra fueron las mejores potencias del mundo q fueron los EEUU y la URSS ellos nunca se enfrentaron en verdad o sea directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra fria ensayo
  • Ensayo guerra fria
  • Ensayo sobre la guerra fría
  • Ensayo guerra fria
  • Ensayo Guerra Fria
  • Ensayo guerra fria
  • Ensayo Guerra Fria
  • ensayo guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS