Ensayo guerra mil dias

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
http://www.youtube.com/watch?v=BXm-03aWgJk

La Batalla de PalonegroEl 23 de abril de 1900, tras cinco meses de inmovilidad en Cúcuta, el ejército liberal se desplaza hacia el centro del país. Empero poco logra avanzar Vargas Santos con sus fuerzas, pues en las inmediaciones de Lebrija y Bucaramanga se encuentra frente a frente con las avanzadas del ejército conservador, el cual está decidido acerrarle el paso.
"A fines de abril y principios de mayo -relata Martínez Landines- las fuerzas revolucionarias se movieron hacia las provincias de Soto y García Rovira y protagonizaron una serie de choques en varios puntos con los gobiernistas que se esmeraron en cortarles el camino. Las avanzadas y las guerrillas se enfrentan en Santurbán, Vetas, El Volcán, Pescadero, Los Arcos, Tona,Piedecuesta, Bucaramanga, El Romeral y San Lorenzo."
El día nueve se tiene noticia de que un contingente re volucionario ha avanzado sobre Lebrija.
El ejercito conservador emprendió marcha "por aquella cadena de páramos y alturas abruptas y salvajes que media entre Pamplona y Bucaramanga" (Martínez L). Cuando su campamento quedó establecido en Pamplona, por orden del General Casabianca, Pinzón organizósus fuerzas para evitar toda sorpresa y también previendo la salida del enemigo, para que no lograra invadir Boyacá.
La línea de comunicaciones y aprovisionamiento del gobierno era entonces muy larga (su centro de apoyo era Bogotá); la de la revolución muy corta (su base era Cúcuta).
En los diversos puntos por donde han tratado pasar, las tropas de Vargas Santos encontraron siempre bloqueadas lasabras, boquerones o pasos, por las superiores fuerzas de Pinzón; lo cual les cerró la vía a la provincia de García Rovira. Finalmente, la revolución, persiguiendo la vía Rionegro-Lebrija-Zapatoca, llegó al nudo de caminos que es la hacienda de Palonegr o.
Manda en las huestes conservadoras el prestigioso General Próspero Pinzón, secundado por el General Henrique Arboleda. En tanto las fuerzasliberales tienen a Vargas Santos como "generalísimo" y como jefes principales a los Generales Uribe Uribe, Benjamín Herrera, Rosario Díaz, Eugenio Sarmiento, Luís Ulloa, Rafael Leal y Horacio Díaz.
En las filas conservadoras se cuentan, entre otros, el General Arturo Dousdebés, el ayudante Eduardo Briceño, hijo del General Manuel Briceño, los Generales Ramón Acevedo, Luís María Gómez, JuanFrancisco Urdaneta, Lázaro Riascos, el coronel Jesús María Sosa y muchos más.
Acerca de los efectivos no hay precisión. Al inicio de la batalla el coronel Flórez Álvarez calcula 7000 rebeldes y 9000 legitimistas. Según Henrique Arboleda, fueron 14000 rebeldes y 11443 legitimistas.
El General Casabianca siempre juzgó que el ejército liberal reunido en Palonegro ascendía a 8000 hombres. Uribe Uribe afirmaque eran 7000. Según otro cálculo de Flórez Álvarez, las hostilidades pudieron iniciarse entre unos 6000 rebeldes y 9000 legitimistas; cifra que ascendería en el transcurso del enfrentamiento a 18875 conservadores y unos 7000 liberales. Atrás, en Cúcuta, ha dejado Vargas Santos unos 800 efectivos con el encargo de defender la plaza.
Los liberales llevan consigo varios cañones. Uno o dos traídode Venezuela por Foción Soto y cuatro más (con sus respectivos proyectiles de hierro), fabricados en Bucaramanga por unos ingenieros españoles.
"Palonegro es una arrugada meseta cortada en todas direcciones por zanjas y montículos. No es lugar favorable para una batalla." Allí se encuentra Vargas Santos con el ejército del General Pinzón. Y como señala Flórez Álvarez, "le toca aceptar el combate(…) lo elemental debiera ser que busque un terreno favorable a sus movimientos y coloque sus tropas en plan de batalla; no hace ni lo uno ni lo otro. Coloca en una extensa línea de cerca de 20 km -desde San Ignacio hasta Lebrija- su reducido ejército de 7500 hombres, sin dejar claros y sin que detrás de ellos sea posible ubicar las reservas indispensables. Esta prolongada línea es vulnerable en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo guerra de los mil dias
  • Ensayo guerra de los mil dias
  • LA GUERRA DE LOS MIL DIAS ensayo
  • Ensayo guerra de los mil dias
  • La guerra de los mil dias
  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS