Ensayo Guión Literario

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

¿Qué es un guión literario? ¿Para qué sirve? ¿Qué ventajas tiene? En el presente ensayo se tocarán estos puntos y se tratará de explicar y responder a estas preguntas. Trataremos sobre la importancia que aún tiene hoy en día. Sobre todo las facilidades que brinda al ser redactado para no tener la necesidad de improvisar ciertas actividades.

HIPOTÉSIS

El uso del guiónliterario es muy importante aún. Muchos han dejado de utilizarlo, por eso hoy día podemos ver la cantidad de errores que se cometen al estar realizando un programa de radio, ya que como no lo toman en cuenta prefieren hacer uso de la improvisación ocasionando una serie de errores. Por eso analizaremos la importancia que tiene todavía.

JUSTIFICACIÓN
Este tema fue escogido porque desde mi punto devista personal, creo que el guión literario es muy importante para las acciones que se hacen en la radio. Hoy día podemos ver que los programas que se transmiten por radio, son vanos y sin sentidos porque todos en su gran mayoría no hacen uso de este recurso incluso se puede ver a simple vista la improvisación que se hacen en los diferentes programas radiales cometiendo una serie de errores. Es poreso el Guión literario es muy importante usarlo y no dejarlo en el olvido.

MARCO TEÓRICO

"Un guión literario es un texto que contiene una historia que ha sido pensada para ser narrada en imágenes y sonido. En él se detallan las acciones y los diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones generales de los escenarios y acotaciones para los actores. La historia se escribe de maneraque resulte visible, pero sin dar indicaciones técnicas para la realización de la película ni sobre el trabajo de cámara.

Los guiones literarios se escriben en un formato específico que permite que el director, los actores y resto de personas que intervengan en la realización puedan interpretar el texto fácilmente y visualizarlo mejor al ser revisado. “1
“Sirve para dar una importanciafundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera.

Es importante tener un guión escrito para el programa a grabar. Las ventajas de esto es que evitará perder el hilo conductor al momento de realizar la grabación, además hace el proceso de grabación y edición sea mucho más sencillo y productivoen términos de tiempo, pues estandariza los procedimientos y nombra y limita las acciones a llevar a cabo”.

“Cuando, tras partir de una (presumiblemente brillante) idea, ya tenemos nuestra pequeña o gran historia que contar, trasladémosla al papel o la pantalla de nuestro ordenador de la siguiente forma:
1.- Dividamos la historia en secuencias (numeradas).
2.- Dividamos cada secuencia en lasescenas (también numeradas) de que se compone (en función de los cambios espacio-temporales antes descritos).
3.- Al inicio de cada escena debemos especificar si se desarrolla de día o de noche, en interiores o en el exterior, y es necesario incluir una detallada descripción del lugar en que se desarrolla la acción.
4.- Especificación de los personajes que intervienen.
5.- Diálogo mantenido (silo hubiere).
6.- Sonido existente (si lo hubiere)”.

“Al realizar un guion literario se debe tomar en cuenta ciertas cosas para tener una redacción y estructuración perfecta, como ya se dijo esto es muy importante hacerlo ya que de ella dependerá el producto o los resultados de las ideas que plasmemos en el.
Un guión es un texto narrativo escrito de manera de que contenga las instruccionespara ser realizado en modo audiovisual. Por ello, lo escrito se limita a lo que se puede ver u oir y se dejan de lado cuestiones emocionales o explicativas a menos que éstas sean necesarias para la composición de los
personajes por parte de los actores.

Los guiones tienen diferentes maneras de escribirse, en relación al uso que se hace de ellos. Lo que se mantiene siempre son características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion literario
  • Guion literario
  • Guión literario
  • Guion literario
  • Guión Literario
  • guion literario
  • GUION LITERARIO
  • Guión Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS