Ensayo habermas

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Maestría en Ciencias Sociales
MACROSOCIOLOGÍA
Karen Muñoz

TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
JÜRGEN HABERMAS
Javier L. Cristiano

Años ochentas, exigencia creciente de fundamentaciónfilosófica. Escuela de Frankfurt.
Apego de Habermas a las posturas filosóficas, de hecho define a la sociología misma como una ciencia que brinda elementos informativos y conceptuales para la elucidación deproblemas cuya formulación e historia son esencialmente filosóficos (Cristiano, 160), y en donde esta última ya no llega al momento de buscar explicaciones.
Los dos grande problemas de la filosofíason: la modernidad y la racionalidad.
Intención de la TAC de elaborar un concepto de sociedad: “Un concepto de sociedad articulado en dos niveles, que asocia los paradigmas del mundo de vida ysistema, y no sólo de forma retórica” (Cristiano, 157).
Recuperación y conjunción de dos grandes tradiciones de la teoría social: el sistema como totalidades auto organizadas y el mundo de la vida en dondese pone acento en las tramas de significados y sentidos, para explicar la sociedad.
Relación filosofía-sociología en términos epistemológicos en donde la ciencia social empírica sea motivada por lareflexión filosófica y lleve a la autoconciencia crítica.
Importancia del interés en el conocimiento: “el interés es condición de posibilidad del conocer”, y rechaza la tendencia a valorar el interés“técnico-instrumental” que solo lleva a un manejo técnico del mundo, a la racionalización como cosificación, y no a una verdadera comprensión y explicación de la realidad social; y para ello debe iracompañado por un interés práctico y un interés crítico-emancipatorio.

El concepto central de esta teoría corresponde a la acción comunicativa entendida como una categoría de acción en la cual se poneen juego un tipo específico de racionalidad, a saber, la “racionalidad comunicativa”. Esta definición guarda una estrecha relación con la racionalidad del conocimiento, y esta entonces con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo derecho y moral de habermas
  • Habermas. Ensayos Políticos
  • Ensayo habermas
  • ensayo habermas
  • Ensayo Comparativo. Película “La Ola” y Textos De Habermas y Amartya
  • Ensayo De ¨El Futuro De La Naturaleza Humana¨ De Jürgen Habermas
  • Ensayo accion comunicativa de habermas
  • "Ensayo sobre Habermas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS