Ensayo habilidades comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El masivo alcance y proliferación de las herramientas informáticas de hoy en día han transformado a nuestra sociedad en una sociedad que carece de intimidad en donde uno es lo que muestra y vale porla imagen que vende. El paso de una sociedad industrializada donde el hombre creía que la vida interior era invisible y más verdadera. La esencia era superior a las apariencias y era lo quedefinía a los individuos. La verdad interior era estable, se trabajaba y elaboraba de manera privada como los diarios de vida, las cartas y las novelas que no podían ser cambiadas de un día para otro. Hoyexiste un cambio en yo de las personas. "Aparece un tipo de yo más epidérmico y dúctil, que se exhibe en la superficie de la piel y de las pantallas. Se trata de personalidades alterdirigidas y no másintrodirigidas, construcciones de sí orientadas hacia la mirada ajena, o exteriorizadas”[1]. De la interioridad a la visibilidad se encuentra la espectacularización del yo, en donde las aparienciasson las esencias.
Los nuevos fenómenos informáticos como Youtube y Facebook, han desarrollado una nueva identidad, en donde lo más importante es lo que se muestra y lo que los demás piensen denosotros. Una clara muestra de ello, son los innumerables programas de televisión de farándula, en donde se desencadenan verdaderos festivales de vidas privadas. Las personas y artistas que aparecen en ellaya no son valoradas por su talento ni por su creación, sino por el valor que cobra su vida intima. En Chile, la llamada “farándula” es un claro ejemplo de la necesidad de las personas por saber quehacen otras personas en su intimidad, transformando esto en un verdadero mercado para las estaciones televisivas. Mientras más intimidad se muestre mas audiencia se gana.

Es difícil dimensionarcuanto es el daño que se provoca cada día que pasa en las nuevas generaciones. El masivo consumo por este tipo de información ha elaborado e incorporado una nueva manera de lucrar con el morbo y...
tracking img