Ensayo habilidades sociales e inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente ensayo responderé a la pregunta ¿Por qué Las Habilidades Sociales y la Inteligencia Emocional son tan importantes en la relación de ayuda?, para ello lo relacionaré con un relato de un caso de enfermería, primero que todo relacionaré estas habilidades e inteligencias con el caso “Bienaventurado el hijo de María”, por lo tanto el desarrollo de estas habilidadessociales y la utilización de la inteligencia emocional es sin duda de suma importancia para el apoyo a estas jóvenes, por ende el presente ensayo demostrar como estas habilidades e inteligencias ayudan en el buen desenvolvimiento enfermero.

Para poder entender su significado haré una breve definición de los conceptos principales:

Se describen las Habilidades Sociales como conjunto de conductasque la persona es capaz de ejecutar y/o acciones de uno con los demás y de los demás para con uno, conductas de intercambio con resultados favorables. Por lo tanto estas Habilidades Sociales son fundamentales para tener una buena base para la relación enfermero – paciente donde principalmente se busca lograr una confidencialidad entre las partes, pero para que ello ocurra depende mucho delprofesional de enfermería, debe existir escucha activa entre ambas partes.

A su vez Inteligencia Emocional se define como la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Por lo tanto son fundamentales para expresar sentimientos y el saber manejar estas emociones es lo primordial como así también saber como manejar los sentimientos del otro individuo para poderllevar a cabo una buena relación y lograr empatía entre las partes y además poder poner en práctica estas habilidades, aquí uno como futuro profesional debe saber cuándo expresar algo o no, por esto es importante que como futuros profesionales de enfermería sepamos controlar los sentimientos, para así tener una relación efectiva de buena calidad enfermera - paciente.
Situación de enfermería:Bienaventurado el hijo de María
Magdalena Agüero Caro

Al leer la ficha de María me llamó la atención el párrafo que decía en manuscrito bastante ilegible: "enferma de 38 años cuidada por su hijo de 2,5 años" lo que también podía leerse como: "enferma de 58 años cuidada por su hijo de 25 años". Interpretación dual que pude dilucidar horas antes de llegar a casa de María cuando ella acepta la visitaal responder muy entusiasta mi llamada telefónica y me indica que ingrese por la puerta de acceso al patio, ya que la puerta de calle está franqueada "para que su hijito de dos años y medio no salga". La duda quedó aclarada acerca del familiar cuidador de María.

María, 38 años, de apariencia muy juvenil a pesar de estar muy enflaquecida, tez muy blanca, emaciada, aún conservaba el brillo desus grandes ojos de color verde pardo, su cabello castaño claro, largo, enmarañado por el roce con los almohadones, dulcificaba aún más su rostro. María llevaba varios meses, tres a cuatro, acostada, casi postrada en el sillón grande del salón. "Estoy aquí - me dijo, como disculpándose - porque así no parezco enferma para mi hijito. No quiero que se quede con este recuerdo mío, de verme enferma encama, por eso estoy siempre aquí, desde que ya no puedo caminar porque se me hincha mucho esta pierna, que es la única que me duele, la otra no, la otra está sana, y con la sana me ayudo para moverme un poquito aquí". María tenía el diagnóstico médico de cáncer ovárico con metástasis generalizada.

Julián de 2,5 años cual centinela cuidador, apenas alcanzaba el borde de la cama improvisada desu madre, no perdía la vista de María y tampoco sacaba los ojos de mí y estaba muy atento a mis movimientos, sobre todo cuando examiné a María. Con voz clara y escaso lenguaje Julián me dice: "no toque ahí, no toque, mamita yaya" señalando la pierna con edema de María.

En el alfeizar de la ventana María tenía una foto de su madre, quien falleció muy joven también de cáncer. Mientras observo...
tracking img