Ensayo hablar y escuchar bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HABLAR EN PÚBLICO

Para adquirir conocimientos acerca de cómo se debe hablar en público, es necesario partir de la importancia de la lengua oral, pues es lo primero que se aprende de forma natural y en el entorno familiar, por imitación. Es la forma básica de relación social: hacemos relaciones hablando y dejamos de hacerlas dejándonos de hablar. En lo que respecta a los aspectossocioculturales la forma de hablar es parte de la identidad personal, pero también social, geográfica y cultural. Nos molesta que nos digan que no hablamos bien. En cuanto aspecto sicológicos la lengua hablada refleja nuestro sexo, nuestro estado de ánimo, la calidad de nuestra voz, ejerce sugestión y a través de todo esto nace la necesidad de saber en qué consiste saber hablar y escuchar.

Además esnecesario recalcar que la comunicación no sólo se realiza de forma oral, sino que también puede hacerse de manera escrita y sobre todo de tipo informal, por tal razón Lyons dice que es preferible hablar de actos de lengua por cuanto no se refiere solo a la realización oral de los anuncios, sino también a la realización escrita, de allí que el uso del habla se da por el medio audio oral y por medio dela lengua escrita.

Durante la comunicación oral se deben cumplir dos etapas que son la de la alimentación y retroalimentación, salvo en los medios modernos de comunicación que no se da este proceso. Pablo Freire, citado por Niño y Pérez (2005) dice al respecto.[1]

La comunicación oral por lo general se realiza con otros sujetos en forma presencial, de allí que se da una verdaderaretroalimentación, hay interacción constante, se dan las respuestas en forma inmediata a través de un diálogo o conversación. Durante este proceso se aporta, se negocia, se rectifica lo que proporciona flexibilidad en la expresión oral, también se aplica un lenguaje verbal variado, pero con la característica de ser formal, predominando la subjetividad y la expresión de cada uno de los que dialogan.Para emitir los mensajes orales se necesita del proceso de fonación y de articulación. El uso del habla lleva a la producción de anuncios en forma coherente, adquiriéndose con ello propósitos comunicativos, formándose el discurso que integra las relaciones de orden cognitivo y semántico. Para hacer un buen uso del habla, se debe aprender también a escuchar para satisfacer las necesidades de losoyentes frente al hablante y el tema. Durante un discurso se debe tener en cuenta la composición del auditorio, los conocimientos y actitudes de los oyentes, para determinar los objetivos según los propósitos que se tengan.

Se debe aprender a hablar y a escuchar, si se escucha bien se mejora la comunicación, satisfaciéndose tres necesidades básicas del ser humano: informar o informarse, agruparsepara conseguir metas comunes y
establecer relaciones interpersonales.
Para poder aprender a escuchar, se debe tener conciencia de lo que se está haciendo, estar presentes en el lugar tanto física como mentalmente, una cosa es el lugar en el cuerpo físico y otra cosa es el lugar psicológico donde se está ubicado. Cuando se habla con otras personas se debe estar muy atento porque hay gente queaparentemente escucha, son personas que se sienten llenas con lo que conocen, por tal razón no quieren escuchar la palabra de otros, son engreídos y orgullosos de sus teorías y conocimientos, son autosuficientes. Siempre se debe tener una actitud receptiva, para poder recibir lo que van a transmitir, porque se debe reconocer que se necesitan nuevos conceptos para enriquecer los conocimientos quese tienen alcanzándose el léxico adecuado para hacer una buena comunicación.
No solo se debe aprender a escuchar, es necesario aprender a hablar, por eso se debe practicar y ensayar técnicas porque no es un talento innato, es un talento que se puede adquirir.
Para hablar bien lo principal es ser uno mismo, no se debe tratar de imitar, saber de qué se va hablar, preparar la exposición, dar un...
tracking img