Ensayo hacia una mejor calidad en nuestras escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este ensayo se expondrán las ideas de Sylvia Schmelkes, que principalmente se basan en situaciones que nos puede llevar a tratar de tener una mejor calidad en nuestras escuelas.
Hablando en temas generales este libro menciona a los principales actores o beneficiarios de la educación que son los alumnos, la familia, el director, los docentes, la comunidad y la sociedad y elcómo y para qué pueden contribuir a elevar esa calidad.

CAPITULO 1
LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

*Los objetivos de la educación.

El objetivo externo de la educación, y lo que le da sentido a éste, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los educandos y así se podrá mejorar la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.
Muchas de las veces se le da másimportancia a los objetivos hacia adentro de la educación que a los objetivos hacia afuera, por esto mismo importa más organizar las actividades con el fin de que los alumnos sean capaces de pasar un examen, de cumplir con los requisitos para pasar a otro grado o al nivel siguiente en vez de cumplir con el verdadero para qué de todo lo anterior.
Objetivos de gran relevancia para la educacióny a los que en verdad son importantes serian tratar de mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida, tratar de aumentar los ingresos de alumnos a las aulas, formar personas creativas y criticas, capaces de enfrentar y resolver problemas, formar individuos capaces de seguir estudiando, mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados, que tomando en cuenta éste punto, os damoscuenta de que el empleo no crece al mismo ritmo que crece que el numero de egresados de los diferentes niveles de educación, por esto mismo es imposible exigirle a las escuelas que mejore las posibilidades de empleo o que mejore el ingreso de alumnos.

*Los beneficiarios de la educación.

Este es un tema interesante tomando en cuenta que el beneficiario principal y el más importante de laeducación es el alumno.
Pero también los padres de familia son los beneficiarios de dicha educación porque colaboran con la escuela en la función de formación de los niños.
A lo largo de su camino el alumno se va formando en un egresado, que consecuentemente también las escuelas de nivel más alto que los reciben se convierten en otros beneficiarios de la educación, otros que reciben estenombre son las instituciones, empresas o centros de trabajo que les dan empleo. Pienso que otro beneficiario es la comunidad en el que se desempeña. En este tema la autora menciona algo interesante que “no es que los alumnos salgan de la escuela, sino que entran a la sociedad para la que fueron formados.

*La centralidad de los beneficiarios.

En este tema la autora nos indica cuáles son losmotivos de los juicios de un beneficiario, que es en realidad el que juzga los servicios de la educación.
Esto es así porque si el que juzga tiene opciones, y si su juicio es negativo es negativo, abandonara el servicio, o porque si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos sobre el servicio, también si el que juzga no tiene claras sus expectativas, solo se conformara con un serviciomediocre (desertara).
Creo que por esto mismo el camino hacia una mejor calidad educativa debe partir de tratar de satisfacer al beneficiario: por eso se habla de una calidad total.

CAPITULO II

LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

*Los problemas se resuelven de raíz.

Supongo que para tener una mejor calidad en nuestras escuelas no se trata de maquillar lo queestá mal, sino de disolver los problemas atacando desde sus causas.
Un ejemplo de esto podría ser según la autora el rezago escolar que para los maestros la causa es que los niños no aprenden, o hasta se toma en cuenta el que “son débiles mentales”, cuando el docente hace poco por atender los problemas para evitar el rezago.

*Los problemas de una escuela.

Hay problemas que atacan...
tracking img