Ensayo hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ser o no ser”
Rodrigo Berger Rojas
Esta obra de William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés del siglo XVII, es probablemente la pieza teatral más famosa de la cultura occidental y, por lo tanto, corresponde también a una de las obras literarias que más ha sido tema de análisis y crítica.
La historia transcurre en Dinamarca, y relata lo vivido por el joven Hamlet luego de la muertede su padre, abordando temas como la locura, el amor, el dolor, la ira, la venganza, la traición, la corrupción y el incesto. Si bien todos estos temas toman fuerza en la obra, el que se reflejaría de manera palpable en el comportamiento del protagonista vendría a ser la duda, sentimiento que aqueja a Hamlet desde lo profundo y que no le permite actuar o definir bien sus acciones.
Lo que pretendeel protagonista es llevar a cabo la venganza de la muerte de su padre, provocada por su tío. Pero la duda no le va a permitir concretar el objetivo que lo mueve de manera rápida y terminante, sino que en cambio, va a provocar una serie de reflexiones enfocadas en un intento para satisfacer sus incógnitas, antes de dar el golpe fatal. Como bien dice el noble príncipe: “Así la conciencia hace detodos nosotros unos cobardes (…) y las empresas de gran aliento con esta consideración tuercen su curso y pierden el nombre de acción.”
Por ende, lo que se haremos a continuación será un análisis del personaje principal, Hamlet, en función a este sentimiento de duda, que según ya se ha afirmado, se refleja constantemente en su forma de ser.
Sería prudente examinar las circunstancias en las que seencuentra el príncipe de Dinamarca al inicio de la obra. La muerte de su padre le produce confusión respecto a lo que él le parecía prudente y razonable. Siendo el único heredero al trono, se encuentra sin posesión del poder real y bajo el comando de su tío. Éste último, Claudio, habría de contraer nupcias con la madre de Hamlet, la reina Gertrudis, quien en vez de guardar luto como debía, seencuentra preparando, con felicidad, la celebración de su matrimonio con el hermano de su difunto esposo: “Antes de un mes, antes que la sal de sus pérfidas lágrimas se secaran en sus enrojecidos ojos, se ha casado…”. Sin duda alguna podemos comprender como Hamlet se siente confundido bajo aquellos hechos, encontrándose con un panorama totalmente distinto al que pudo alguna vez haber imaginado,tornando poco a poco lo que pensó que era verdadero y razonable, en algo dudoso y oscuro.
Ya inserto en una realidad desconocida por toda costumbre, surge ante él la aparición de su padre, en forma de espíritu condenado (debido a una muerte repentina sin el perdón de sus pecados). Es este fantasma quien le revela la verdad de los hechos que causaron su muerte, en un intento de abrir los ojos de Hamlety aclarar una duda que él parecía ya haberse planteado, o que al menos ya había presentido (lo cual se puede deducir por el odio que le tiene a su tío desde el inicio). En aquel intento cuenta, el difunto rey, que su muerte no había sido un mero accidente, sino que se había dado por mano de su hermano: “Así se ha engañado a toda Dinamarca con esta falsa versión de mi muerte. Pero debes saber, minoble hijo, que la serpiente que quitó la vida a tu padre ciñe ahora la corona.”Esta revelación, si bien acrecienta el dolor dentro del protagonista, también aviva su odio contra Claudio, otorgándole una razón de venganza en su contra.
Podría pensarse que la aparición del ya fallecido rey pondría fin a la oscuridad en la que se encontraba sumergido el pobre príncipe, pero en definitiva lasrespuestas terminan siempre por producir más preguntas, introduciendo al protagonista en una circunstancia peor y más extraña que en la que se encontraba anteriormente, una en la que su tío había asesinado a su padre para asumir el trono, y había también tenido la insensatez de enamorar a su madre.
En este momento de la obra, Hamlet ya conoce la verdad de los hechos y ha decidido tomar venganza, pero...
tracking img