Ensayo: hasta quemar el último cartucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO”

La famosa frase “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho” inmortalizada por nuestro Gran Mariscal FranciscoBolognesi Cervantes un aciago 5 de junio hace 132 años, sigue siendo hoy una consigna a cumplir para cualquier compatriota y una máxima para todo soldado peruano que se precie de serlo.
Para entender elverdadero significado de este monumento al patriotismo debemos inmiscuirnos en las razones que provocaron tal respuesta de Bolognesi, entonces es necesario señalar que la frase fue pronunciada enrespuesta a una propuesta de rendición, una propuesta de abandono de ideales y valores patrióticos que los vecinos del sur dieron a este valeroso hombre, que contaba con 64 años, tropas en escaso númeroy armamento de mala calidad.
El peruano durante la historia ha demostrado gran esfuerzo y tesón por alcanzar lo que quiere esta frase es una manifestación más de esto, que en este caso mediante eseesfuerzo y tesón busca defender la patria a costa de su propia vida. Esta frase es un “no rendirse hasta el final” un “luchar por nuestros ideales y principios aunque nos cueste la vida”, esta ilustrefrase debe ser ese faro que ilumine nuestro camino y que nos invite a esforzarnos día tras día para defender y hacer grande a nuestro querido Perú, para devolverle la grandeza que siempre se hamerecido, pero que debido a los intereses personales y a la falta de entrega de algunos mal llamados “peruanos” pocas veces le hemos podido dar.
La falta de entrega, los intereses personales, y otrosproblemas han aquejado duramente a la salud de la patria durante su rica historia, pero estos problemas del espíritu humano parecieran no ser parte del Gran Mariscal, por lo menos durante esos fatídicosy a la vez gloriosos días de guerra, donde se demuestra realmente la fortaleza de espíritu, en los que luchó. Bien lo narra el ilustre Roque Saénz Peña, argentino que engrosó las filas peruanas en...
tracking img