Ensayo hegel, la enseñanza en los gimnasios

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Este texto fue escrito y expuesto en 1822, cuando Hegel era ya todo un eminente profesor universitario, y llevaba varios años desde su retiro como rector y docente en el Gimnasio de Nuremberg. Así pues, este informe resulta de sumo interés para el problema de la enseñanza de la filosofía, y por tanto, para todo interesado en este tema. Primero, porque este filósofo alemán aborda asuntos tanrelevantes y cruciales, que resultaría una falta no tomarlos en cuenta para la conceptualización y problematización siguientes, acerca de la enseñanza de la filosofía en los grados académicos anteriores al ingreso a la universidad; temas como los contenidos y los objetos de la enseñanza, las posibilidades del pensamiento, entre otros. Y segundo, porque Hegel, ya con un pensamiento que madurado conlos años, debido a su entrega a la cosa: lecturas, textos y libros, reflexiones y prácticas de enseñanza, tiene la posibilidad de realizar planteamientos acerca de la cuestión presente, aun teniendo conciencia de que en informes y textos anteriores él no pensaba lo mismo, y que incluso ahora pueden resultar planteamientos contrarios a aquéllos. En efecto, es fundamental considerar aquí el cambioconceptual de Hegel acerca de la limitación que entraña la enseñanza y el estudio de la filosofía misma en los gimnasios.

Ahora bien, como Hegel ha sido encomendado ha realizar un informe sobre cómo se podría organizar una preparación sobre el estudio de la filosofía en los gimnasios, a raíz de la situación en la que se encuentran los estudiantes cuando ingresan a la universidad. Enfáticamente,la “queja” según la cual los jóvenes estudiantes acceden a la universidad mal preparados académica e intelectualmente, precisamente para el estudio de la filosofía. En este sentido, Hegel se propone en este texto indicar ciertas estrategias que se pueden llevar a cabo en la formación que imparten los gimnasios, con el objetivo de intentar solucionar las dificultades presentadas.

Para empezar,el ingreso de estudiantes mal preparados a la universidad es propiamente un problema general y legal, puesto que existe una serie de “mecanismos” que le permiten a jóvenes “carentes de formación y madurez”, acceder a este nivel de educación superior. Se trata de un problema grave, el hecho de que propiamente las universidades no puedan “elegir” o seleccionar a los estudiantes que desean a ellasingresar. Por este motivo, incluso el mismo Hegel y sus colegas profesores de universidad, se han visto en la penosa situación de enseñar a estudiantes de este tipo, y a la vez asumir la responsabilidad de alcanzar los fines del Gobierno y la formación propia del espíritu y para la vida cotidiana. Por consiguiente, las universidades no deberían permitir el acceso a jóvenes completamente inmaduros,puesto que de lo contrario la reputación y estima de los estudios universitarios se verían comprometidas. Mas bien, Hegel propone que a este tipo de jóvenes estudiantes aspirantes a ingresar a la universidad, se les podría dar el consejo de que completen primero la formación de que carecen antes de que accedan a la universidad; cosa que en realidad no ocurre.

Pasando al problema del texto,Hegel plantea que uno de los objetos en la preparación gimnasial, es el estudio de los antiguos, ya que por medio de éstos la juventud se prepara para la “representación” de los conceptos históricos, artísticos, éticos y religiosos; hechos, formas de pensar y ver el mundo… que han poseído las distintas culturas y hombres en la historia universal. Pero tal posibilidad espiritual no se logra con elmero contacto con la literatura clásica traducida a la lengua materna. Por eso Hegel le da énfasis al conocimiento de las lenguas clásicas como el griego y el latín, sin concebir tal estudio formal como un fin en sí mismo, sino como un medio con el objetivo de hacer más fructífera la actividad espiritual ante esta materia. Como se ve, Hegel ha cambiado un poco la concepción frente al estudio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo hegel
  • ensayo de hegel
  • ensayo de hegel
  • Ensayo Hegel
  • Ensayo Hegel
  • ensayo gimnasia
  • gimnasio ensayo
  • Ensayo Hegel Filosof A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS