Ensayo hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 60
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11° A
Andrés Felipe Cañavera Filosofía
Luis Felipe Amador
Luis Hernán Gómez
El siguiente paso
en la espiral

Georg Hegel, filósofo alemán que vivió en el periodo histórico del Romanticismo (1770-1831), planteó la filosofía de forma científica con el método dialéctico llegando a un idealismo absoluto que cambiaria la forma de pensar en su tiempo y convirtiendo sufilosofía en la oficial del Estado. Hegel muere estableciendo que la historia de la filosofía, como culminación de un proceso dialéctico histórico en el que el momento anterior acaba por transmutarse en el momento siguiente, se vuelve en una parte esencial de su sistema y se convierte en una filosofía de la historia de la filosofía. “El templo de la razón autoconsciente, un proceso lógico impelidopor una necesidad inherente”. Desde este punto Hegel deja libre en el tiempo a su filosofía cambiante por la historia, ¿Cuál habrá sido el siguiente paso según su método dialéctico de su Idealismo absoluto después de 168 años de su fallecimiento? Para entender esto explicare el método dialéctico de Hegel, el proceso en el que alcanzo el Idealismo absoluto y demostrare el siguiente paso en latransmutación de la filosofía.

La dialéctica según Hegel es el “gran movimiento ascendente del ser o de la conciencia hacia el Espíritu absoluto” en donde todas las partes están relacionadas por una relación de oposición. El método dialéctico de Hegel establece tres momentos o pasos a seguir: Tesis, antítesis y síntesis, el método se apoya de la contradicción. La tesis es el primer momento deinmediatez donde el ser es en sí y sale de sí. Se puede entender aquel ser como la tesis misma. En este primer momento se revela el aspecto abstracto en donde el ser adquiere identidad pero no totalidad. Por medio del pensamiento racional se llega al segundo momento, la antítesis. Este momento es de negación y contradicción. Aquí el ser se niega a sí mismo en lo otro, se aliena (se sale de sí) yobjetiva. El ser se convierte en ser o no ser al mismo tiempo a aquello que todavía no es. Finalmente la síntesis es un momento de negación de la negación, es la superación del ser que a continuación aparece reconciliado consigo mismo. Ocurre un ser real en el que los dos momentos anteriores se dan. En otras palabras el método es descrito como identidad, negatividad y totalidad. De la síntesis apareceráuna nuevas antítesis formando un espiral que en algún momento alcanzara el conocimiento absoluto.

Hegel teniendo un método aparentemente lógico y que permite la construcción y obtención de conocimiento con la contradicción como motor de ese proceso decide establecer la filosofía como sistema científico de la realidad que más adelante se convertiría en su Idealismo absoluto, un idealismo endonde “el conjunto de ella sea un recorrido circular en el que lo primero se convierta también en lo último, y lo último también en lo primero”. Para llegar a dicho idealismo Hegel divide ese sistema científico en tres partes (siempre usando su método dialéctico): Lógica, Filosofía de la Naturaleza y Filosofía del Espíritu, usando como eje a la Idea que según Hegel es la “unidad absoluta del sujetoen tanto concepto y del objeto concebido o creado en tanto sustancia” es decir, la verdad. La Lógica presenta el pensamiento puro, la ciencia del pensar. La Idea dentro de la lógica es la ciencia del ser poniendo de manifiesto la identidad del ser, la idea en sí como en el primer momento del método dialéctico en donde la inmediatez ocurre. La Idea absoluta es el ser como verdad que se conoce a símisma y que es toda la verdad. A continuación la segunda parte La Filosofía de la Naturaleza plantea la alineación de la Idea que se manifiesta en la Naturaleza, lo otro de sí, como ocurre en el segundo momento de la dialéctica con la negación. La Naturaleza presenta un proceso continuo que poco a poco manifiesta al Espíritu, ser o no ser al mismo tiempo.

Finalmente La Filosofía del Espíritu...
tracking img