Ensayo hemodialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA DE ENFERMERIA EN MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA

ASESORA. ANA MARLEN GALINDO MARMOLEJO.

ALUMNO. INGRID LESLY MARTINEZ CHIN.

ACTIVIDAD INTEGRADORA “EL ENSAYO COMO TRABAJO ACADEMICO”

LUGAR Y FECHA. MERIDA YUCATAN A 15 DE ABRIL DEL 2010.

LA HEMODIALISIS COMO TERAPIA ALTERNATIVA DE LA INSUFICIENCIARENAL AGUDA Y CRONICA

La Insuficiencia Renal es la disminución súbita o progresiva de la función renal, la cual requiere de un tratamiento sustitutivo como la Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal o Trasplante renal. La Hemodiálisis consiste en la interacción de la sangre del paciente con una solución balanceada (liquido de diálisis), a través de un filtro, constituido por una membranasemipermeable, por el cual se eliminan agua y toxinas y se intercambian electrolitos.
Las causas más frecuentes de Insuficiencia Renal de los pacientes tratados en las unidades de hemodiálisis son:

La Nefropatía Diabética.
La Nefroesclerosis por Hipertensión Arterial.
Las Glomerulofritis.
El Riñón Poliquístico.
Las Nefritis intersticiales.

El tratamiento con Hemodiálisis empezó en el año de1960. En estos últimos 40 años a ocurrido un desarrollo importante en el acceso vascular, estructura de las membranas, composición del liquido de diálisis, diseño del filtro y de las maquinas, así como el avance en el conocimiento y el tratamiento de la urea que ha permitido que la hemodiálisis ofrezca sobre-vida elevada y rehabilitación satisfactoria en la mayoría de los pacientes con IR.ANTECEDENTES HISTORICOS.

En 1912, Abel Rountres y Turner idearon el primer riñón artificial, iniciando con esto la diálisis extracorpórea; este aparato era hecho a base de tubos de celodión, conectado con sistemas de tubos de vidrio ramificados, por los que circulaba la sangre y estaban rodeados por una envoltura llena de solución salina o electrolitos, similar a la composición del liquidoextracelular normal. Para prevenir la coagulación del sistema utilizaban sanguijuelas machacadas pues de ellas obtenían la hirudina.
El aparato de Diálisis fue utilizado para el tratamiento de la insuficiencia renal y en los casos de intoxicaciones, removiendo el salicilato de sodio.
En 1915, Nechels uso como membrana semipermeable peritoneo de oveja, que al ser muy flexible se expandía al introducirla sangre en su interior, para evitar su expansión , la mantenía entre dos placas rígidas, lo que permitía trabajar con áreas de difusión efectiva,
En 1937, Thalheimer utilizó─ por primera vez como membrana un derivado de celulosa, el celofán y la heparina como anticoagulante. Posteriormente Kolff desarrollo y construyo el primer dializador práctico, que consistía en unas bobinas giratorias decelofán que se sumergían en una solución dializante.
Después de varios tratamientos fallidos, el paciente numero 17 una mujer de 68 años, llamada Sofía Schafstadt, afectada un síndrome hepatorrenal , soporto bien la diálisis y recupero la función renal.
Durante muchos años, las grandes limitaciones para el desarrollo de la hemodiálisis, fueron la anticoagulación del sistema y los accesosvasculares.

BASES FISIOLÓGICAS.

La Hemodiálisis es el procedimiento dialítico, en el que utilizando un acceso vascular permanente (fistula arterioveosa) o temporal (catéter tipo mahurkar o permacat), se hace circular el volumen sanguíneo del paciente a través de una maquina de hemoultrafiltración y mediante una membrana semipermeable (dializador), se pone en contacto la sangre con una solucióndializante o buffer, lo que permite que en el organismo se intercambien sustancias de su interior al exterior y viceversa.
Los objetivos de la hemodiálisis son:
La liberación de toxinas.
Mantener el equilibrio ácido- base.
Mantener el equilibrio hidro-electrolítico.

Los mecanismos para el transporte de solutos son la difusión, que es el paso de solutos de un lugar de mayor concentración a...
tracking img