Ensayo herbart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se nos pregunta por la historia de vida de algún personaje pensamos inmediatamente en fechas de nacimiento y fallecimiento, referentes históricos relevantes, estado civil, progenitores,profesión u ocupación, hobbies, obras importantes, y por qué no, hasta escándalos. Igualmente, la manera en que se nos presentan las biografías de las eminencias a lo largo de la historia es muy deexaltar, de loar, de acontecimientos grandiosos y eventos inesperados. Ese, tal vez, no es el caso del protagonista de este escrito.
Juan Federico Herbart (1776-1841) tuvo una vida plana, -no queriendodecir con esto aburrida-, sin muchos acontecimientos extravagantes y que, sin embargo, marcaron un hito en la historia de la filosofía, la psicología y en el campo que hoy nos compete: la educación.La práctica educativa y pedagógica de Herbart comenzó tan pronto finalizó sus estudios secundarios en el gimnasio donde ejercía su abuelo como director, lo que nos permite identificar de dóndesurgieron las bases para sus construcciones pedagógicas. El concepto en el cual se fundamenta su pedagogía es en el de educabilidad de la voluntad -que va de la mano con la virtud- para la moralidad,aquella condición de la cual sólo gozamos los seres humanos. De manera, pues, que la labor del maestro es llenar la cabeza del estudiante de ideas por medio de la experiencia, ya que “la mente es como unatabla rasa”. Con esta última afirmación nos damos cuenta que en nuestro personaje influyen las ideas coménicas, concibiendo el cerebro del niño como una cera blanda donde deben ponerse sellos antesde que se endurezca.
Para hacer su pedagogía aún más consistente y sólida, Herbart se valió de sus otros saberes: la filosofía práctica y la psicología. La primera que se constituye en el ejerciciopor excelencia de un profesional que pone en juego su saber para ascender al campo disciplinar, para identificar y proclamar la finalidad de la educación, y la segunda que enmarcaba el camino y los...
tracking img