ENSAYO HERMEN UTICA

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
 HERMENÉUTICA JURÍDICA

Para comenzar a hablar de Hermenéutica Jurídica, es necesario comprender qué es la hermenéutica. Etimológicamente hablando, el término hermenéutica proviene del verbo griegojermeneueien que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, traducir; en otras palabras, la hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra. Comprendemos que todoaquello que posea sentido puede ser sujeto de interpretación, tal es el caso de las obras de arte y literarias, el lenguaje corporal, los sueños, entre otras cosas. Teniendo en cuenta esto, decimos que lahermenéutica es interpretar, y Betti nos explica que el resultado útil de la interpretación es precisamente el entender.
Una vez asimilado qué es la hermenéutica, podemos pasar a desarrollarla encuanto al ámbito jurídico.
De acuerdo con Hernán Salgado Pesantes, en la materia jurídica puede ser objeto de interpretación una ley, un reglamento, una ordenanza, una sentencia, o cualquier normajurídica e incluso los contratos. El mismo autor expone que la Hermenéutica o interpretación de las normas jurídicas puede ser necesaria en las siguientes situaciones: la interpretación de la normajurídica que debe ser aplicada; la integración del Derecho ante la ausencia de norma aplicable al caso concreto; y, otros conflictos que pueden suscitarse en la aplicación del Derecho.
En aquellos casoscuando la norma jurídica es clara y no existen obscuridad, vacíos, o alguna otra imprecisión; su aplicación vendría a ser sencilla y en este caso no existiría la necesidad de utilizar la hermenéutica,pero de hecho, no todos los casos son así de simples, y es ahí cuando se presenta la importancia de esta herramienta, para desentrañar el significado de la norma y saber cómo aplicarla correctamente y deforma óptima.
Es común que existan casos que por su complejidad, el juez podría envolverse en dudas respecto de la decisión que debe tomar en determinado caso, y esto puede darse debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HERMEN UTICA
  • La Hermen Utica
  • Hermen utica
  • M TODO HERMEN UTICO
  • Dilthey Y La Hermen Utica
  • Corriente filos fica Hermen utica
  • HERMEN UTICA
  • Hermen Utica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS