Ensayo Hermeneutica

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
ENSAYO “CONCEPTO DE LA HERMENEUTICA”

La Hermenéutica ha obtenido diferentes conceptos a lo largo de la evolución del pensamiento del hombre, es por ello que a través de su historia podemosencontrar diversos significados de esta.

En el inicio se refería a la expresión de un pensamiento, pero Platón había ampliado el significado a la explicación o interpretación de un pensamiento. Luegoeste también fue denominado para explicar el arte de las sagradas escrituras. En la actualidad, es definido como el análisis e interpretación de textos y contextos históricos, filosóficos, literarios,científicos y entre muchos más como método clave de inferencia de estos.

Su clasificación varía de acuerdo al origen:

Hermenéutica filológica: Surgida en Alejandría para establecer el sentidoauténtico de los textos antiguos como poemas épicos oscurecidos por el tiempo. En el siglo XX, los filólogos influidos por el idealismo alemán, proponen un nuevo método de interpretación de los textosmediante la estilística.

Hermenéutica Bíblica: Se encuentra desde los siglos XVII y XVIII aplicada a una interpretación correcta, objetiva y comprensible de la Biblia. Esta rama de la hermenéuticaintenta trazar un puente de comprensión entre el pasaje bíblico (palabra escrita) y la realidad presente. La hermenéutica bíblica, siempre respeta el sentido histórico y literario del texto, pero abrelas puertas para una interpretación sólida y pertinente, sin violentar lo que se quiso decir inicialmente.

Hermenéutica Filosófica: Esta interpreta las actividades del hombre como tal, por mediodel conocimiento subjetivo y objetivo. Este es independiente de la lingüística y busca determinar las condiciones trascendentales de toda interpretación.

En la actualidad, entre las proposicioneshermenéuticas más importantes entre los filósofos se encuentran la de Paul Ricoeur y la de Hans Georg Gadamer, autores que defienden la existencia de una sola hermenéutica, y de los que Gabriel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de hermeneutica
  • Ensayo sobre la hermenéutica
  • Ensayo sobre la hermeneutica
  • Ensayo Sobre La Hermeneutica
  • Ensayo De Hermeneutica Y Comunidad
  • Ensayo De Derecho Hermeneutico
  • Hermeneutica juridica (argumentacion juridica) ensayo
  • ensayo hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS