Ensayo herramientas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
“HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE:
DOCUMENTACION Y ORIENTACIÓN”

Por:
ANDRÉS MAURICIO GARCÍA FAJARDO

Tutora:
SANDRA SIERRA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN
PROGRAMA: ADM TURISTICA BILINGÜE
ASIGNATURA: MEDOTOLOGIA DE LA INVESTIGACION
BOGOTA D.C.
2009
HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE:
DOCUMENTACION Y ORIENTACIÓN

En la actividad académica todoslos estudiantes tendremos dudas, inquietudes, debilidades, fortalezas, etc., las cuales buscamos superar (en caso negativo) a medida que realizamos nuestro proceso de formación. Debido a esto, se han creado textos guía donde nos brindan orientaciones técnicas para aquellos contratiempos que se nos presentan. Uno de esos textos es “La caja de herramientas para el estudiante”, que como su nombrelo indica, posee diversas herramientas informativas que nos aportan como estudiantes a incrementar la calidad en nuestra actividad e igualmente fortalecer conocimientos en la elaboración de un informe de lectura y en como documentarse en la era electrónica, que son los temas que abarcan los dos primeros capítulos del libro.

Como mencionaba anteriormente el agregado que me brindan estos temases muy importante y por ello voy a tratar de estos temas a groso modo a continuación. El tópico que nos indica como elaborar un informe de lectura para una buena elaboración del mismo y luego mediante dos ejemplos ilustrarnos los conceptos adquiridos con un texto corto y no extenso. Gracias a los ejemplos la mayoría de actividades sean académicas, sociales, físicas, etc., facilitan la asimilación ycomprensión de las mismas por lo que se agiliza la capacidad del estudiante para aplicarlo en su propio beneficio.

Según el texto voy a plasmar ciertas definiciones que considero irrelevantes luego de leerlo, tenemos que: “el informe de lectura consiste en presentarle al lector la tesis y la argumentación, en consecuencia, de la obra objeto de análisis“. A partir de esta definición encontramosdentro de los requerimientos para elaborar un informe de lectura adecuadamente aspectos como: la redacción, que en tres partes señalan un orden que hace práctica la redacción, en esas partes tenemos: contexto y origen de la obra, donde se ubica una obra, el autor de una obra, identifican objetivos, precisan limites que el autor le fijo a su proyecto, el camino que eligió para realizarlo yprecisar las particularidades de una obra; esquema y análisis de la obra, donde se busca desentrañar la tesis, identificar el hilo conductor y las diferentes articulaciones de la demostración realizada, establecer el desarrollo de la argumentación diferenciando lo esencial de lo secundario; balance y evaluación critica de la obra; se resaltan: lo que debe retenerse de la obra y aquello por lo que mereceo no ser leída. Es decir exponer los puntos débiles y fuertes de la obra, luego nos recomiendan antes de la lectura hace énfasis en tres niveles de lectura donde primero se asimila, luego se comprende y posteriormente se tienen fundamentos para una lectura crítica donde se evalúa lo tratado en la obra.

Seguido de esto el texto guía nos muestra tres principios a tener en cuenta para la redacciónde nuestro informe y posteriormente encontremos los ejemplos de reseñas que como mencione antes el primer ejemplo se basa en un texto corto y el segundo de una obra completa.

Después de ver el tema y analizar un cuadro al final del capítulo, pude comprender el objetivo del autor con este texto es brindarnos las pautas que nos permiten mejorar los aspectos en los que presentara falencias yreforzar esos en los que tenia facilidad.

Ahora, ya visto el capítulo 1 y revisando el siguiente me di cuenta que es mucho mas extenso puesto que sugiere un procedimiento de seis etapas en las cuales se detalla muy bien a medida que progresa la lectura, las 3 primeras etapas de la búsqueda documental concluye con las operaciones siguientes. Luego nos detallan “26 estrategias para maximizar el...
tracking img