ensayo hh

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
En el campo laboral mucho se habla del mínimo vital, confundiéndolo a veces con el salario mínimo, concepto que puede ser muy diferente.

Guía Laboral 2013

El mínimo vital hace referencia elingreso mínimo que requiere una persona para solventar o cubrir sus necesidades humanas básicas como la alimentación, vivienda, transporte, vestido, educación, salud, recreación entre otras.

Unapersona requiere de unas condiciones mínimas para vivir una vida digna, sin restricciones y carencias básicas, muchas de ellas elementales hasta en el mundo animal.

Esas condiciones mínimas que permitenun sustento digno de toda persona, se supone que deben ser garantizadas por ese ingreso mínimo vital.

Ese mínimo vital no sólo debe considerar las necesidades de la persona sino de su grupofamiliar primario, entendido este como su pareja e hijos, que en nuestro medio suele estar conformado por 4 personas.

En teoría el salario mínimo busca cubrir ese mínimo vital, algo que parece nocorresponder a la realidad. El salario mínimo actual escasamente cubre las necesidades básicas de una sola persona, más no de su familia, de modo que no se puede hablar que el salario mínimo es igual ocubre el mínimo vital.

El salario mínimo no es otra cosa que aquel valor, topeo o monto mínimo que un empleador debe parar a un trabajador, más no representa el mínimo vital.

Lo ideal, claro está,sería que el salario mínimo obedeciera al menos en parte al mínimo vital.
El derecho fundamental al mínimo vital ha sido reconocido desde 1992[ 1] en forma extendida y reiterada por la jurisprudenciaconstitucional de la Corte como un derecho que se deriva de los principios de Estado Social de derecho, dignidad humana y solidaridad, en concordancia con los derechos fundamentales a la vida, a laintegridad personal y a la igualdad en la modalidad de decisiones de protección especial a personas en situación de necesidad manifiesta, dado el carácter de derechos directa e inmediatamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE ADM RR HH 2 Bimenstre
  • Ensayo Rr Hh
  • Ensayo Dd Hh
  • Ensayo Rr Hh
  • hh hh
  • La hh
  • ensayo funciones del departamento RR. HH.
  • kjyghhghg hh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS