Ensayo Hidroaysen

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Centrales Hidroeléctricas:
¿Cuándo, cómo y porqué implementarlas?
Francisca Merino Von Muhlenbrock

Hoy en día el tema de la energía está siendo discutido a nivel global. Esto se debe a que el constante aumento de la población y el considerable crecimiento de las industrias, ha generado una mayor demanda por energía. Esta gran demanda por este recurso ha llevado a países e industrias abuscar suministro en fuentes que muchas veces agotan recursos y/o generan daños y contaminan el medio ambiente. Debido a estos daños, causados al medio ambiente, se ha cuestionado muchas de las fuentes de energía, ya que son incompatibles con la conducta “pro ambiental” que ha surgido últimamente para mejorar la situación del calentamiento global. Sin embargo, al igual que todas las maneras degenerar energía, las centrales hidroeléctricas tienen aspectos positivos y otros negativos, lo que da espacio a distintas posturas, unas a favor y otras en contra de la implementación de estas centrales.es por esto que me nace la iniciativa de defender la implementación responsable y amigable de este tipo de generación de energía en nuestro país.


La conciencia pro ambientalista ha llevadoa la preferencia por fuentes de energía renovable. Esto se refleja según “Renewable Energy Policy Network For 21st Century” más del 63% de la energía renovable producida en el mundo es hidroeléctrica. Es por esto que es importante saber ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué? implementar una central hidroeléctrica.


En primer lugar, las centrales hidroeléctricas son fuentes limpias de obtenciónde energía, lo que significa que no contaminan, esto gracias a que utilizan la misma energía que trae el agua para hacer funcionar una turbina que transmite la energía a un generador, el que finalmente transforma la energía del caudal en energía eléctrica. En otras palabras esto significa que no habrá emisiones de CO2 al ambiente, ayudando así a mejorar los cambios climáticos producto del efectoinvernadero causados por este tipo de gases. Esto se ve reflejado en el hecho de que, “normalmente, los países con mejor desempeño ambiental del mundo se caracterizan por utilizar la hidroelectricidad como fuente primaria de energía”[1]


Aún cuando la implementación de este tipo de energía contribuye a mejorar la situación ambiental en Chile, la población que actúa de manera más amigablecon el medio, como es el caso de ecologistas y excursionistas, se oponen a la construcción de centrales hidroeléctricas. Lo que es cuestionable ya que del punto de vista de la psicología ambiental, “la población que ejerce una conducta más cuidadosa con el medio natural ha sido tradicionalmente la que es su usuaria más habitual. Un ejemplo son los miembros de clubs excursionistas que tienen elmedio natural apropiado como parte activa de su espacio vital y, en general, conocen los comportamientos adecuados para no dañar el medio natural, y son permeables a cambios de hábitos si redundan en su mejor conservación”[2]. Esto nos lleva a pensar que los principales opositores de proyectos hidroeléctricos no deberían oponerse, muy por el contrario deberían apoyar este tipo de medidas ya queayudan a su supuesto interés de mantención del medio ambiente.


En segundo lugar, Chile no produce más de un 4% de los combustibles fósiles que consume en forma de petróleo, gas y carbón. Esto nos hace depender de la disponibilidad y de la alta variabilidad y volatilidad de los precios que estos insumos tienen en los mercados internacionales. Por lo que la implementación de un recursosoberano como base del suministro energético, como es el caso de las hidroeléctricas, permitiría dispensar del gasto que significa la importación de estos combustibles fósiles y ayudaría al país a tener un suministro confiable de energía amigable con el medio a un costo constantes, lo que se traduciría en precios fijos, evitando así los conflictivos reajustes de los bolsillos de los chilenos cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Hidroaysen
  • Ensayo Sobre Hidroaysén
  • Ensayo sobre hidroaysen
  • Ensayo Hidroaysén
  • Ensayo Hidroaysen
  • Ensayo Hidroaysen
  • Ensayo hidroaysen
  • Hidroaysen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS