Ensayo Hidrologia

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015



EL PLANETA TIERRA, NUESTRO HOGAR

“El sol, con todos los planetas girando a su alrededor y dependiendo de él, todavía puede hacer madurar un racimo de uvas como si no tuviera nada mejor que hacer en el universo.1” Galileo Galilei.


__________________________________________________________________


LOSORIGENES


Este video se encarga de describir de manera detallada el origen de la tierra y la importancia del agua presente en la misma, agua que viaja a través de los ríos, lagos y mares como la sangre que recorre nuestras venas y nos mantiene vivos.
Así mismo nos indica que el ciclo del agua se repite eternamente por eso siempre hay la misma cantidad de agua en la tierra. El motor de la vida es elvínculo existente entre el agua y el aire presentes en la tierra. Las algas que se encuentran en el fondo de los mares producen el setenta por ciento del aire que respiramos. Los pantanos regeneran y purifican el agua. La selva almacena el carbono. La naturaleza desempeña un papel muy importante en la tierra y en la vida del hombre, ya que los animales proveen la fuerza de la que el hombrecarece.

NUESTROS TIEMPOS

El hombre en su afán de desarrollarse como sociedad se apodera de los territorios baldíos y pone fin a los tiempos de nómadas para darle inicio a una vida estable en un territorio determinado, territorio que le provee agua y suelo fértil para sembrar sus cultivos y cosechar sus alimentos. Siguiendo en su afán de desarrollo migra a las ciudades donde inicia su etapa de mayorcrecimiento poblacional y económico basado en las industrias y maquinas que se mueven gracias a la energía del petróleo, hidrocarburo que nos brindado el mayor confort de todos los tiempos, al petróleo le debemos el desarrollo de los pesticidas y abonos, así como el combustible que hace posible que millones de autos rueden por todas las ciudades del mundo, autos que son símbolo de bienestar yprogreso de una sociedad consumista cuyo modelo de vida depende netamente del petróleo y su explotación.

El hombre ha trasformado la tierra en cincuenta años gracias a la riqueza del petróleo, material que hace posible que en ciudades desérticas como Dubái, se pueda importar la totalidad de los alimentos que se consumen y se pueda desalar el agua del mar para el consumo humano, ciudades donde seconstruyen islas artificiales y donde los rascacielos inundan el desierto.

El hombre, además de explotar el suelo sembrando cereales adaptados a cualquier tipo de terreno y clima; explota el mar de manera salvaje a tal punto de agotar el mismo y no permitir la reproducción de especies grandes debido a la constante intromisión. El número de especies marinas en vías de extinción es alarmante, y mássi se tiene en cuenta que uno de cada cinco personas en la tierra viven de la pesca.

El hombre le ha extraído el mayor potencial posible a la tierra, ¿eso nos convierte en una especie extremista y egoísta que sólo piensa en obtener su beneficio y confort acabando con el medio ambiente que nos rodea?

Para empezar, es importante tener en cuenta lo necesario que puede resultar la educación y elcompromiso que demos tener con la tierra, somos seres inconformes que buscamos a partir de todo lo que la tierra nos ha brindado crear una serie de beneficios innecesarios a nuestro favor para satisfacer necesidades, pero realmente estamos satisfechos con lo que hemos logrado, deseamos aún más, estamos acostumbrados a habitar la tierra con todo lo que esta nos brinda sin algún tipo de remuneración ala misma, por todo el esfuerzo que realiza para darnos todo lo que nos brinda.

Estamos viviendo por vivir, aun creemos que puede existir vida en otros planetas, sin darnos cuenta que este es el único que nos puede brindar todo lo que necesitamos, y tratamos a la tierra como un enemigo y nos estamos dejando regir por el consumismo y el capitalismo, corrientes económicas que nos absorben día a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO HIDROLOGIA
  • ensayo hidrologia
  • Ensayo hidrologia
  • Ensayo Hidrologia
  • ENSAYO HIDROLOGIA
  • ensayo de hidrologia
  • Ensayo Precipitación
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS