Ensayo hijo de ladron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace algunos años atrás visité la antigua cárcel de Valparaíso, lo que aprecié no pudo dejar de llamarme la atención: imágenes pornográficas alrededor de las paredes además de largos escritos en “coa” y lo más impactantes de todo, antiguos reos que trabajan las maderas en el lugar y otros que se convirtieron en funcionarios de este gran museo que es en la actualidad. Ante esta situaciónsurgen mis interrogantes ¿Qué hacen estos reos trabajando en un lugar que los tuvo alejados de la sociedad por tantos años? ¿La cárcel les habrá dado más felicidad que toda una vida social? ¿Será que el objetivo de la cárcel más que arreglar una conducta es reconstruir la vida social de los desamparados por esta misma?
El protagonista de “Hijo de ladrón” tiene una realidad muy cercana ales reos de la ex-cárcel: la marginalidad que los afecta. Aniceto Hevia es marginado de la sociedad por el poder jurídico de esta misma, el bienestar y la conveniencia de la colectividad es más importante que la inocencia de un hombre. Para poder entender mejor mi visión ante el vivir de Aniceto hay que saber el concepto de marginalidad. Según la RAE, esta se entiende como la falta deintegración de una persona o de una colectividad en las normas sociales comúnmente admitidas (RAE, vigésima segunda edición).
A partir de esta definición, sabemos que la cárcel es una condición de marginalidad, pero no la única por la que paso el protagonista, ya que la falta de integración se ve reflejada en toda la vida de Aniceto. En el momento en que Aniceto cae preso, alguien le deja comida ysurge la siguiente situación:
“¡El Azarcón! En rigor, era el único que podía hacerlo, ya que nadie, en aquel puerto, sabía que yo estaba preso; nadie, además, que la necesitaba, y nadie, por fin, que tuviese una obligación conmigo si el ofrecimiento de pagarme la multa podía llamarse obligación.” (Rojas, 1992)

La afirmación anterior me llena de irritación, nadie sabia queAniceto estaba preso, así mismo ninguna persona se hubiese enterado si el estuviese muerto en ese momento. ¿Cómo alguien puede ser totalmente desconocido en una sociedad?
Me respondo a la interrogante yo mismo, la sociedad ve solo lo que le interesa y lo que es de su conveniencia. Cito nuevamente al capítulo en donde Aniceto cae preso:
“Nadie me conocía allí y nadie vendría apreguntarme, como en otro tiempo, por qué me traían y qué había hecho; no era ya el muchacho de doce años; nadie tampoco, al oír mi nombre, me preguntaría con sorpresa y quizá si con cariño si era hijo de El Gallego.”(Rojas, 1992)

Aniceto Hevia es un prófugo de su pasado, pero no de sus acciones, si no más bien de la fuerza del destino que lo hizo ser hijo de un ladrón tan conocido como es “ElGallego”, lamentablemente la sociedad le da mayor importancia a todo eso más que la persona en si, en el caso de nuestro protagonista , cualquier persona al escuchar su nombre no le decía ¿Como estas? o mis condolencias por la muerte de tu madre, si no que la pregunta que necia desde la más profunda conveniencia del hombre era ¿Eres el hijo de “El Gallego”?.
En el momento que Aniceto cae presola sociedad cumple su objetivo, dejar en manos de la ley a un hombre que no ha cometido ningún delito, tan solo el hecho de ser hijo de un ladrón, según el pensar social, es suficiente argumento para juzgarlo al igual que su padre. Antes de la prisión todos estaban pendientes del estado del “Hijo del Gallego”, prácticamente era considerado una amenaza. Al caer en manos de la ley encontramos a unAniceto abandonado, que ya no es reconocido por la sociedad, un simple hombre que al estar tras las rejas pierde toda fama para la comunidad.
En cuanto analizo la vida de Aniceto me doy cuenta de nuevos detalles que pueden haber sido utilizados por la sociedad como argumentos, la falta de seguridad en si mismo del protagonista causada por la ida a prisión de su padre y la muerte de su...
tracking img