Ensayo-hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque la mayoría de los jóvenes con conductas problemáticas en los albores de la adolescencia no presenta ninguna patología psiquiátrica de base, sí existen ciertos cuadros clínicos con los que serelaciona.

“Tal es el caso del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que si no es correctamente diagnosticado y tratado en la infancia se convierte en un factor de riesgo parapresentar trastornos de conducta y personalidad en la adolescencia e incluso en la edad adulta,” explica en el Boletín “SaludPress” el doctor Javier Quintero , Psiquiatra de la Fundación Jiménez Díaz, Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del libro Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a lo largo de la vida.

“Existe un porcentaje de niños que ya desde losalbores de la adolescencia presentan dificultades para formar su personalidad, son niños que cuando llegan a la edad adulta han desarrollado una serie de carencias en su forma de relacionarse con elmundo, que con frecuencia evolucionan hacia un patrón disocial o border line. Podríamos estar hablando de niños con TDAH que han evolucionado mal o que simplemente no han sido tratados”, puntualizaeste experto.

En los últimos años se ha visto que el TDAH trasciende a la edad adulta en 1 de cada 3 casos, “una realidad que nos hizo plantearnos la necesidad de abordar este trastorno en suglobalidad”, asegura Quintero.

Patologías asociadas al TDAH

La mayoría de los niños y adolescentes con TDAH presentan, además, otros trastornos psiquiátricos asociados. Los más frecuentes son eltrastorno negativista-desafiante (TND), del humor y de ansiedad. Algunos ensayos clínicos demostraron que las enfermedades que con más frecuencia se presentan junto con el TDAH eran el trastornonegativista-desafiante y/o trastorno de conducta (con un 38 al 64 por ciento), los trastornos afectivos (entre un 34 al 21 por ciento) y los de ansiedad (entre un 28 -16 por ciento de los casos).

“Otras...
tracking img