Ensayo hipolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMOR: NADA MÁS DULCE A UN TIEMPO Y NADA MÁS AMARGO EN HIPÓLITO DE EURÍPIDES
En esta tragedia podemos encontrar varios temas como es el amor, el sufrimiento, el engaño y el odio. Pero sobre todo nos podemos dar cuenta que el amor nos el sentimiento que nos lleva a sentir todo lo demás e incluso nos lleva hasta la muerte “Fedra despechada se mata a sí misma”
En la literatura griega en la mayoríade sus obras nos habla sobre el amor y esta no es la acepción “…se enamora de él…reprime su tendencia indebida y sufre, a veces mudando el amor en odio.” La literatura griega es una de las más cautivadoras ya que comprende temas muy interesantes y que hoy en día siguen siendo de suma importancia “caracteres generales de la literatura griega: belleza, equilibrio, variedad, creación de géneros,etcétera”.
¿Por qué hacen del amor un castigo?, ¿Será que este sentimiento es el más poderoso que puede existir? Tanto así, que un padre es cegado por el amor que le tiene a su esposa y es capaz de maldecir a su hijo y desearle la muerte “¡ay, ay, ay! ¡Pobrecito de mí! Fue una maldición la que me deshizo, pero fue un padre el que la lanzó. Injusto fue él. Y, ahora, me extingo…”. Yo misma responderémi pregunta, el amor si es el sentimiento más grande, más poderoso que puede existir en la tierra y no hay peor castigo que un amor no correspondido.
Estoy segura que cualquier persona que estuviera en el lugar de Fedra sentiría la misma angustia, dolor y remordimiento que la agobiaba, ¿Por qué razón pienso así? Porque el amor es un tema que nos invade a todos.
Hipólito es hijo de Teseo, rey deAtenas, nacido de su primer matrimonio. Hipólito a Artemis, diosa de la caza, y no creía que fuera importante Afrodita, la diosa del amor, entonces Afrodita decidió castigarlo y su castigo fue que Fedra, esposa de Teseo, se enamorara perdidamente de él, tras ser esto una gran desdicha Fedra se enferma de amor y lo único que pensaba era en morir, en lo infortunada que era y el ¿Por qué? De lo que lepasó “¡Infortunada soy! ¿En qué me afano? ¿A dónde me he lanzado sin sentido fuera de rectos juicios? Loca estaba yo; caí bajo el dominio cruel de algún dios enemigo. ¡Ay, ay, infeliz!”. La nodriza de Fedra le comenta todo a Hipólito y este reacciona mal y se aleja del castillo, rechazando a su madrastra. Al ser tanto el remordimiento de Fedra decide quitarse la vida “Tú a tu vez dame consejorecto. Yo daré a Cipris un deleite inmenso, a ella que me ha arruinado, si dejo de existir el día de hoy. ¡Caeré víctima de un cruel amor! Pero también a otro mi muerte va a ser costa de mis desgracias. El debe también compartir mi infortunio y así aprenda a ser sensato”. Al llegar Teseo al palacio se da cuenta que Fedra a muerto y se acerca a su cadáver y se da cuenta que entre sus manos esta unacarta en la cual culpa a Hipólito de su muerte “¡Ah…y esto! ¿Qué es? Una tablilla cuelga de la amada mano ¿Va a decir algo nuevo? ¿Dispone aquí que hacer debo con su lecho y sus hijo? ¿Escribió una carta para ello?... ¡Maldición ay de mí: a un infortunio otro nuevo infortunio se agrega! ¡Algo tremendo, inaudito, que decirse no consiente! ¡Desdichado de mi!”. Cuando Hipólito llega al castillo Teseolo recibe con odio y él se pregunta ¿Por qué? Y le pide una explicación, Teseo le contesta con mucho rencor que por culpa de él Fedra se había suicidado por que la había violentado, entonces Teseo lo corre del palacio y de sus tierras. Hipólito le pide que le deje explicarle que no es culpable de lo que lo acusan, pero Teseo con toda la rabia que trae dentro no lo escucha y lo destierra y lomaldice. Una criada le dijo que no lo hiciera que cuando sepa más sobre las causas de la muerte de su amada se arrepentirá “¡Oh rey, no, no… por los dioses todos! ¡Retracta tu plegaria! Créeme, cuando mas sepas, que grave será tu pena.” Pero este no le hizo caso, lo maldijo y le deseo la muerte. Hipólito se fue del castillo. Días después llega un mensajero y le dice a Teseo que Hipólito está en su...
tracking img