Ensayo Historia Burguesia Y Fin Del Feudalismo

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Burguesia: “Factor crítico del feudalismo y apertura a un nuevo mundo capitalista”
El resurgimiento urbano de las monarquías se remonta a la baja edad media, época en la cual el Feudalismo producto de las constantes invasiones que sufrieron las zonas durante los siglos IX y X toma gran protagonismo por manos de el señor feudal el cual producto de la fidelidad que recibe por parte de sus vasallologra consagrarse como una figura emblemática y fuerte de la época sin embargo producto de una serie de crisis ve que su poder va decayendo cada vez mas logrando el surgimiento de la Burguesía, la principal responsable de poner fin al Feudalismo y establecer un modelo capitalista el cual se baso en el mercantilismo en lo económico. Para comprender la importancia que tuvo la burguesía en elresurgimiento urbano y el fin del feudalismo se debe analizar cosas como, en que se basaba el feudalismo, que cosas llevaron a su decaimiento y como la clase burguesa logra derrocarlo definitivamente instaurando un modelo el cual centra su poder en la urbe, todo esto lo analizaremos en el siguiente ensayo.
Tras la Crisis del imperio Carolingio se genero un periodo de inseguridad en la mayoría de lapoblación europea. Esta crisis se veo empeorada tras la segunda invasión por parte de Normandos y Vikingos por el norte, Musulmanes por el mediterráneo y los magiares por el Este. La mayoría de los pueblos invasores no buscaban territorios, sino botines, provocando el temor de la población y como consecuencia la desaparición prácticamente del comercio. Los distintos reinos no lograron enfrentar debuena manera esta situación lo que provoco que la población emigrara hacia zonas rurales y se refugiara en autoridades que posteriormente obtuvieron el nombre de señores feudales.
Producto de la situación anterior surge el Feudalismo que fue una forma de organización Social, política y económica, el feudalismo se basaba en el poder de los dueños de las tierras y fue de carácter rural y agrarioprincipalmente.
El feudalismo se caracterizó principalmente por la
- Pérdida de poder de la monarquía y el surgimiento de miles de territorios gobernados por el señor feudal.
- Se basaba en el agro, y se producía para el autoconsumo, esto provoco que disminuyera el comercio de la moneda y tomara gran poder el trueque.
- En lo social, se establece un orden estamental y surge una relacióndependiente entre el señor feudal y el vasallo.
La sociedad feudal se dividía en 3 estamentos:
-La Nobleza feudal, formada por el rey y sus señores. Vivía de la producción obtenida de la explotación de sus tierras, constituían un grupo privilegiado ya que no pagaban impuestos.
-El Clero, cumplían funciones religiosas, culturales y sociales, pertenecía a la nobleza pero podía ser formado por personasde otros estamentos sociales.
- Los ciervos de la Gleba, eran el resto de la población, muy pocos eran libres y trabajaban para el señor feudal.
La consolidación de la sociedad se baso principalmente en la unión que lograron estos 3 estamentos y la gran fidelidad de los vasallos hacia sus señores feudales, como lo señala el Obispo Adalberon, “… Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Las tresórdenes viven juntos y no sufrirán una separación. Los trabajos de una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permiten los trabajos de los otros dos, y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor, el mundo ha estado en paz”(1) Obispo adalberon de laon: Carmen ad robertum regen francorum,998 d.c; en M.Artola textos fundamentales para la historia,Madrid,1992), aquella cita representa como se vivía en el mundo feudal, si bien es cierto había una gran diferencia entre los grupos sociales, cada uno cumplía su labor favoreciendo al otro , llevando así de buena manera el sistema feudal.
" Las partes más valiosas de un roble [...] no son ni las raíces ni las ramas, y, sin embargo, éstas son indispensables para la existencia del tronco que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo fin de la historia
  • Ensayo sobre el fin de la historia
  • El Fin Del Feudalismo
  • El Feudalismo y El Surgimiento De La Burguesía
  • Historia de la Burguesía
  • Ensayo burguesia
  • Fin del Imperialismo Feudal en China
  • Historia feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS