Ensayo Historia De Europa

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015


















Nombre: Kenia Daniella Soriano Sosa
Matrícula: 273202
Nombre del curso:
Historia de Europa
Nombre del profesor:
Héctor Aarón Yáñez
Actividad:
1.3 Ensayo “Historia de Europa”
Fecha: 10/10/2015
Bibliografía:
Rocco, D. S. (2013). Europa: tradición o proyecto. Abada.
Ruiz, R. T. (30 de 12 de 2012). El Diario del Otún. Obtenido dehttp://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/crist-bal-col-n-el-h-roe-121229.html











Historia de Europa

Europa, uno de los seis continentes del planeta y donde por mucho tiempo se han logrado grandes logros, no por nada la etimología de “Europe” quiere decir “la de la amplia faz” y no creo que nadie tenga una duda de que realmente es así, ya que Europa fue el primer continente en formar una civilización organizada política, económica ymoralmente. Desde los antiguos griegos y romanos, el renacimiento, procesos industriales y guerras, la historia de Europa abarca miles de años para poder lograr su organización y para ser lo que ahora conocemos. Y aunque hablar de toda la historia de Europa tomaría mucho tiempo, si hubo ciertos puntos clave que a mi parecer marcaron diferencia en el camino a tomar, mismos que se presentaran acontinuación en este ensayo.
Fue alrededor del año 800 a.C. cuando los griegos comienzan a surgir como una civilización, tras la invasión doria, ya con puestos comerciales, un alfabeto y elementos que los fenicios les habían dejado. Para el siglo VIII a.C. los griegos comienzan a establecer colonias, expandiéndose hacia el mediterráneo y alcanzando una mayor prosperidad en su comercio y difusión de sucultura. En el siglo V a.C. (llamada la edad de oro de la civilización griega clásica) algunos centros griegos ya se habían convertido a democracias, pero los griegos comenzaron a ser amenazados por la expansión del Imperio persa, que para el año 490 a.C. ya había conquistado toda Asia menor y comenzaba a atacar Grecia, pero tras repeler la amenaza Atenas surgió como la mayor potencia del mundogriego.
A diferencia de Grecia, Italia estaba fragmentada en numerosos grupos, el más numeroso e importante de estos fueron los itálicos. Alrededor del año 753 a.C. se fundó Roma, un pueblo perteneciente al grupo itálico. Aunque al principio solo era una aldea fue ocupada y civilizada para finales del siglo VI a.C, para posteriormente comenzar a conquistar zonas vecinas, principalmente de Italia, adiferencia de los griegos, los romanos unieron sus dominios por medio de carreteras, unificando así sus asentamientos con una misma política lo que dio lugar a una lengua y cultura más uniforme que en otras regiones. Roma siguió expandiéndose y conquistando otras colonias, entrando en guerras por la conquista de territorios, el héroe peninsular Viriato invento la acción militar guerra deguerrillas, que se volvería muy célebre y utilizada por otras regiones. Los romanos se deshicieron de los piratas y siguieron extendiendo sus carreteras. Tras varias guerras Roma se transformó de república a imperio, bajo el emperador Augusto, alcanzando una prosperidad inalcanzable. En el siglo IV d.C. Constantinopla reemplaza a Roma como capital y el cristianismo se vuelve oficialmente en la religióndel Estado. Para evitar los problemas de emigración germánica, los romanos siguieron una política de adaptación, ellos se podían dar el lujo de perder territorio que se le cedía inmediatamente a los germanos, pero aun conservando ciertos puntos estratégicos para su comercio. El conflicto entre estos dos pueblos fue más bien religioso, ya que algunos germanos eran paganos y otros ya convertidos alcristianismo mantenían que Cristo era humano y no divino, lo que los romanos consideraron como una herejía, creando así el odio y enemistad política entre ellos, que desencadenaría muchos conflictos por poder y riquezas.
Para el año 1050, Europa comenzaba con numerosas transformaciones, ya contaban con una estabilidad poblacional ya que las emigraciones habían terminado, la vida urbana comenzó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de Europa
  • Historia de europa
  • historia de europa
  • historia de europa
  • HISTORI DE EUROPA
  • Historia de europa
  • Historia De Europa
  • Ensayo Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS