Ensayo historia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios Universitarios

Ivan Castillo Sánchez

Grupo U006

Introducción a la Administración

Historia de La Administración

INTRODUCCION
En el presente trabajo se presenta una investigación referida a la historia de la administración y que para su mejor entendimiento y compresión esta divida en diferentes subtemas, encontraremos la historia desde cuales son losprecursores de la administración, las deferencias de acuerdo a referencias prehistóricas, el progreso de acuerdo a al pasar de los siglos, abordando también un poco de actualidad.

En este trabajo se hizo mas el enfoque hacia cuatro influencias en especifico que tuvo la administración en sus inicios como lo fue la influencia de los filósofos que fueron los precursores de la administración o los queempezaron a desarrollarla y estudiarla al criticar o analizar las diferentes formas de gobierno presentes en su época o previas a la misma, también no encontraremos con la influencia de la religión católica como organismo de poder al tomar las riendas del estado en algunas épocas, que si bien se puede pensar que no es administración de empresas si es en cuanto que la administracion de la iglesiacomo poder en el estado incluía recursos, personal, etc. Continuando con la lectura del trabajo llegaremos a la influencia militar que prácticamente fue uno de los aspectos que sentaron muchos sistemas que prevalecen actualmente. Posterior mente nos encontraremos con la influencia de la revolución industrial la cual contrajo un cambio esencial ya que trajo una evolución de taller a fabricas, deobreros por maquinaria, e incluso los materiales tendría una influencia en la la industria y todo esto repercutiría ya sea directa o indirectamente a la forma de administración.

Para cerrar con el tema encontraremos un poco acerca de los inicios de la licenciatura en administracion el México, como llega a México la necesidad de administrarse y como es que empiezan a llenarse esas necesidades.La historia de la administración es reciente, es un producto del siglo XX. En realidad, su estudio tiene más de cien años, y es resultado de la acumulación del pensamiento de muy diversos precursores, entre los que se pueden encontrar filósofos, físicos, economistas, estadistas y empresarios quienes a lo largo del tiempo han desarrollado y divulgado obras y teorías. La administración modernautiliza conceptos y principios empleados en las ciencias matemáticas (incluso en la estadística), en las humanidades (como la psicología, la sociología y la pedagogía), en las ciencias físicas (física, química y pedagogía), así como en derecho, ingeniería, o tecnología de la informática entre otras.

Las referencias prehistóricas sobre las magníficas construcciones erigidas en la antigüedad enEgipto, Mesopotamia y Asiria atestiguan la existencia de dirigentes capaces de planear y guiar los esfuerzos de trabajadores en obras monumentales que perduran hasta nuestros días, como las pirámides de Egipto por ejemplo. Los papiros egipcios, que datan de 1300 A.c., indican la importancia de la organización de la burocracia pública en el antiguo Egipto. En China las parábolas de Confucio sugierenprácticas para la buena administración pública.

A pesar de los progresos en el conocimiento humano, la ciencia de la administración no surgió sino al principio del siglo XX. La teoría general de la administración (TGA) es un enfoque nuevo del conocimiento humano y que apareciera fue necesario que trascurrieran los siglos y circunstancias históricas que finalmente darían las condiciones necesariaspara ellos.

Actualmente la sociedad típica de los países desarrollados es plural, la mayor parte de las obligaciones sociales (como la producción de bienes o servicios) se confía a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, comercio, comunicaciones, servicios públicos, etc.) que deben administrarse para ser eficientes y eficaces, a mediados del siglo XIX la...
tracking img